Nueve reglas básicas para entender todo lo que pasará en el Súper Bowl

Tom Brady intentará llevar a los Patriotas a su quinto título de Super Bowl. (Foto: AFP)

Tom Brady intentará llevar a los Patriotas a su quinto título de Super Bowl. (Foto: AFP)

De nuevo llegó el primer domingo de febrero y esto significa solamente una cosa: una edición más del Super Bowl, el juego de fútbol americano que paraliza a gran parte del mundo y que año con año toma más popularidad en Guatemala.

Pero a pesar de su popularidad, muchos de los que ven el gran juego que incluye un espectáculo de medio tiempo no saben a exactitud las reglas más básicas de este deporte, por lo que les traemos una guía esencial para entender todo lo que suceda dentro del terreno de juego.

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Aquí van las nueve reglas de oro que te ayudarán a comprender todo:

La duración del juego

Son un total de cuatro tiempos de 15 minutos (cada uno) por partido. Al final es una hora de juego efectivo, a lo que se suman todos los minutos extras entre pausas y faltas.

La cantidad de jugadores en el campo

Cada equipo cuenta con once jugadores en cancha para cada jugada. A diferencia de la mayoría de los deportes, en el fútbol americano existen un equipo de ataque, otro compuesto íntegramente por otros jugadores para la defensa y hay una tercera variante, llamada "equipos especiales", en la que existe una mezcla de ambos y es utilizada para los tiros de campo y las patadas de inicio.

El mariscal de campo o "Quarterback"

El puesto más importante de un equipo de fútbol americano es el del quarterback, quien se encarga de tomar todas las decisiones ofensivas de su equipo. Es el único del ataque que mantiene un dialogo directo con el entrenador, es el que ordena las jugadas al resto del equipo y es el que decide en qué ocasión pasar el ovoide vía aérea o dárselo a un "corredor" para ganar yardas.

  • LOS EQUIPOS:

Receptores y corredores

En ataque, hay dos tipos de jugadores clave. Por un lado los receptores, quienes son los que corren alrededor del campo sin la pelota a la espera de que el quarterback les dé un pase y así su equipo pueda ganar yardas. Por otro lado, existen los corredores, quienes parten desde atrás de la formación de su equipo, el quarterback les da la pelota de mano en mano y tratan de penetrar la defensa rival con el objetivo de ganar la mayor cantidad de yardas posibles y así poder anotar.

Las anotaciones

El principal objetivo de anotación en el fútbol americano es el denominado "touchdown", que consiste introducir el ovoide en la zona de anotación del equipo rival, ubicada en cada extremo del campo. A diferencia del rugby, donde la pelota se debe apoyar en el suelo, en este deporte se considera touchdown cuando la pelota ingresa en su zona, siempre y cuando su portador haya apoyado antes sus dos pies dentro de la cancha.

¿Cómo se otorgan los puntos?

Cada touchdown tiene un valor de 6 puntos y brinda la oportunidad de una jugada adicional. Se puede apelar a un tiro de campo, con un valor de 1 punto o se puede intentar realizar otra jugada de touchdown a tres yardas de distancia de la zona de anotación, con un valor de 2 puntos. Esta segunda posibilidad casi no es utilizada, debido a su dificultad de éxito. Generalmente apelan a ella equipos que tienen que descontar 8 puntos. A su vez, los tiros de campo (Field Goal) tienen un valor de 3 puntos.

  • INTERESANTE:

La posesión

Quizás se trate de la regla básica y elemental para poder seguir un partido de fútbol americano. El campo de juego está compuesto por 100 yardas. Dado que el objetivo es llevar la pelota al extremo opuesto, la clave para cada equipo es avanzar la mayor cantidad de yardas posibles con cada jugada.

En una posesión, cada equipo dispone de cuatro intentos para poder avanzar 10 yardas. Si lo consigue, ese contrato se renueva. Es decir, si al segundo intento se logró avanzar un total de 15 yardas desde el punto inicial, el equipo con la posesión vuelve a disponer de cuatro intentos nuevos con 10 yardas por delante y seguir con el ovoide en su poder. De tal modo, cuando se escucha que en la transmisión el relator dice frases como "primero y diez" o "segundo y cuatro", significa el intento en cuestión y cuántas yardas le restan a un equipo para llegar a las 10 deseadas.

Al ver un partido habitual de la NFL, suele pensarse que los equipos disponen sólo de tres intentos para hacerlo y en el cuarto se sacan la pelota de encima con una patada lejana. El tema es que la mayoría de los equipos, al no poder avanzar esas diez yardas en sus primeros tres intentos, aprovechan el último para "despejar" y que el rival empiece el mismo mecanismo lo más lejos de la zona de anotación propia.

El reloj, un gran protagonista

El fútbol americano es uno de los deportes en los que el reloj cumple un papel más protagónico. La clave es que con el final de cada jugada no siempre el reloj se detiene, con lo cual los equipos pueden especular, y mucho, con el paso de los minutos. Con la pelota en posesión, un equipo dispone de 40 segundos para realizar cada jugada. Por lo tanto, en caso de que el rival no pueda detener el reloj, una posesión de cuatro intentos para avanzar 10 yardas le daría al menos unos 2:40 minutos con la pelota en su poder.

El reloj se detiene sólo cuando la pelota toca el suelo, ante alguna lesión o cuando el jugador que lleva el ovoide sale fuera de los límites del campo. Es decir, si un jugador es derribado dentro del césped, el tiempo seguirá corriendo y el equipo que defiende sólo podrá detenerlo con un tiempo muerto.

Cada conjunto dispone de tres tiempos muertos por cada mitad del juego (no son acumulativos). A su vez, tanto en el segundo como en el cuarto parcial, hay un tiempo muerto reglamentario a falta de dos minutos para el final de los mismos.

El llamado "kickoff"

La patada de inicio consiste en un golpeo que hace uno de los equipos desde la propia yarda 35 hacia el fondo del campo rival. Un jugador del conjunto receptor atrapa el ovoide y debe correr hacia adelante la mayor cantidad de yardas posibles para que luego su equipo inicie la posesión desde el punto donde fue derribado.

En caso de que la patada traspase la yarda 100 y el receptor decida no correr con el balón, sino apoyar su rodilla en su propia zona de anotación, su equipo comenzará la posesión luego en la yarda 20.

*Con información de Infobae.

 

05 de febrero de 2017, 13:02

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