Iván Velásquez dice que la CICIG ya tiene casos para trabajar en Xela

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) y la CICIG trasladaron temas que ya habían iniciado en la capital a la nueva sede de Quetzaltenango. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) y la CICIG trasladaron temas que ya habían iniciado en la capital a la nueva sede de Quetzaltenango. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)

Acaba de iniciar una nueva etapa para el occidente del país respecto a lo que la persecución criminal y fortalecimiento de la seguridad se refiere.

Con la inauguración de la nueva sede de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) y la Comisión contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) en Quetzaltenango se detalla la cobertura en cuatro departamentos del país: Quetzaltenango, Huehuetenango, San Marcos y Totonicapán.

No obstante, la recién inaugurada oficina no parte de cero y ya cuenta con investigaciones que se darán a conocer cuando se trasladen al organismo jurisdiccional”, tal y como explicó la Fiscal General y Jefa del Ministerio Público (MP), Thelma Aldana.

Juan Francisco Sandoval, jefe de la FECI, únicamente reveló que los casos que están trabajando involucran a cuerpos ilegales y clandestinos de seguridad, sin dar mayor especificación del tema. También se trasladaron otros que ya estaban iniciados en la capital.

900
mil quetzales
invirtió el MP en la oficina de septiembre a diciembre 2016.

Por su parte, el comisionado de la CICIG, Iván Velásquez, mencionó que se destaparán cuerpos ilegales que tengan participación tanto en asuntos privados o con servidores públicos.

Los principales casos que caracterizan a la región, por ser zona fronteriza, se basan en temas de narcotráfico y contrabando.

Ampliación de cobertura

La creación de esta oficina marca un paso adelante en la justicia del país. Y puede que no sea el único.

Tanto Aldana como Velásquez, no descartaron la posibilidad de crear otras sedes en otros departamentos siempre que cuenten con la disponibilidad económica y dependiendo de los avances que se obtengan con este plan piloto.

“De acuerdo a los avances podríamos pensar en otras sedes de FECI y CICIG”, señaló el jefe de la CICIG.

27 de octubre de 2016, 15:10

cerrar