Nueva alza del petróleo, ¿cómo afecta a las gasolinas en Guatemala?

Los conductores guatemaltecos están sufriendo el alza de los precios de los combustibles. (Foto: Autofameblog)

Los conductores guatemaltecos están sufriendo el alza de los precios de los combustibles. (Foto: Autofameblog)

En los últimos días, hemos visto en los paneles informativos de las gasolineras precios en modo servicio completo por encima de los 27 quetzales el galón. Esta situación podría continuar al alza alentada por una nueva subida del precio del petróleo en el mercado internacional.

Las agencias internacionales registraron este jueves una nueva subida impulsada por la incertidumbre política, principalmente en Irán y Venezuela.

  • RECUERDA:

En el caso de Irán, Donald Trump tiene hasta el 12 de mayo para decidir si mantiene su adhesión al programa nuclear de Teherán. De no hacerlo, Estados Unidos podría restablecer sanciones económicas contra uno de los mayores productores de petróleo del mundo.

Además está la elección presidencial en Venezuela programada para el 20 de mayo que también ayuda a esta subida de precios. Por último, la bolsa de Wall Street ayudó también a los precios del crudo debido a la fuerte alza de sus índices.

¿Cómo se refleja esto en Guatemala?

El subdirector de la Dirección General de Hidrocarburos, Jorge Sierra, indicó que están monitoreando constantemente los precios para que las estaciones no aprovechen esta situación para elevar los precios. No obstante explicó que como Guatemala es un país importador los precios son dependiente de los movimientos internacionales. 

"Si suben los precios internacionales se va a reflejar", confirmó.

Sierra también mencionó que prefieren ser positivos y esperar una rebaja en los precios para la próxima semana o dentro de quince días. "Esperamos que no supere los 30 quetzales el galón", pronosticó.

El precio de los combustibles también podrá suponer un alza en los precios de algunos productos básicos por el encarecimiento de los "costos de logística".

27 de abril de 2018, 05:04

cerrar