El nuevo Canal de Panamá en cifras

La obra tiene un costo estimado de 5 mil 450 millones de dólares. (Foto: AFP)

La obra tiene un costo estimado de 5 mil 450 millones de dólares. (Foto: AFP)

Después de un calvario de casi nueve años, este domingo, Panamá inaugura oficialmente el nuevo y renovado Canal. Atrás quedaron los conflictos con las constructoras y las dudas sobre el proyecto de ampliación.

El costo inicial de la construcción, cuando se comenzó el proyecto en 2006, se estimó en 5 mil 250 millones de dólares. Para este domingo la obra tiene un costo estimado de 5 mil 450 millones de dólares.

5 mil 450
millones de dólares
fue el costo de la ampliación.

Han pasado exactamente 3 mil 219 días desde el primer día en que inició el proyecto. Se ha utilizado suficiente cemento para hacer 2.5 pirámides de Guiza. Se empleó suficiente acero como para construir 20 torres como la de Eiffel en París. Y unas 40 mil personas fueron empleadas durante la obras.

El ensanchado Canal de Panamá podrá recibir barcos con cargas de hasta 14 mil contenedores. Tiene una longitud de 80 kilómetros entre el Oceánico Pacífico y el mar Caribe. Las compuertas tienen una altura equivalentes a un edificio de 20 pisos.

3 mil 219
días
duraron las labores de ampliación.

Se estima que por año el volumen de mercadería que pasará por el Canal de Panamá será de 600 millones de toneladas. Tras ampliación los ingresos adicionales por peajes se estima que serán de 3 mil millones de dólares anuales en un década, el triple que en la actualidad.

Panamá invitó a 70 gobernantes, incluidos los presidente de Estados Unidos y China, principales clientes del Canal, pero solo una decena estará presente; incluyendo las presidentas de Taiwan y de Chile.

26 de junio de 2016, 10:06

cerrar