La "apretada" agenda de Juan de Dios Rodríguez retrasó dos audiencias

Es imposible que una persona esté en dos lugares al mismo tiempo, por esta razón Juan De Dios Rodríguez, expresidente de la junta directiva del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), complicó la logística este jueves 24 de noviembre en la Torre de Tribunales. La apretada agenda de casos judiciales de Rodríguez llevó a un atraso de horas. 

Este miércoles fueron capturados cuatro personas, entre ellas José Javier Donis Álvarez Gerente del IGSS, por un nuevo caso de corrupción que involucra la sobrevaloración en la adquisición de ambulancias, un software y el arrendamiento de un inmueble.

  • MIRA TAMBIÉN:

La audiencia de primera declaración de los cuatro implicados estaba programada para las diez de la mañana de este jueves. Aunque los acusados fueron llevados a tiempo, la diligencia no podía comenzar y se atrasó por horas. 

El motivo de la demora fue que Rodríguez y los exmiembros de la junta directiva del Seguro Social están involucrados en este caso de corrupción por el que fue capturado Donis Álvarez. No obstante, el expresidente del IGSS estaba ocupado en el juicio que se lleva en su contra por el Caso IGSS-Pisa.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Ante este inconveniente, el juez Walter Villatoro, titular del Juzgado Décimo de Primera Instancia Penal, tuvo que tomar una decisión sobre qué hacer con Rodríguez y el resto de personas que están implicados en los dos casos. 

El Ministerio Público le solicitó a Villatoro que pidiera al Tribunal Noveno de Sentencia Penal, que lleva el Caso IGSS-Pisa, que suspendiera la audiencia para que todos los implicados pudieran atender la audiencia de primera declaración del nuevo caso. De esta forma se escucharía a todos los implicados. No obstante, Villatoro rechazó la petición. 

El juez decidió que atendería como prioridad la audiencia de primera declaración de Donis Álvarez y los nuevos acusados. Mientras, afirmó que será necesario que la defensa, el juzgado, el tribunal y la fiscalía se coordinen de ahora en adelante para poder atender los dos casos de forma paralela.

24 de noviembre de 2016, 14:11

cerrar