Nuevo caso de defraudación aduanera deja 5 exfuncionarios detenidos

Exfuncionarios de alto rango de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) fueron detenidos tras una serie de allanamientos por un nuevo caso de defraudación aduanera en el que, contrario a lo que establece la Constitución, se permitió una exoneración de impuestos al consorcio panameño Grupo Wisa, operador de las tiendas La Riviera.

Por el caso que ha sido denominado Tiendas Libres de Guatemala, agentes de la Policía Nacional Civil y miembros de la Fiscalía de Delitos Administrativos llevaron a cabo varios operativos en Guatemala, Chimaltenango, Mixco y San Juan Sacatepéquez.

Los capturados son el extitular de la SAT (2008-2012), Rudy Baldemar Villeda Vanegas, y Lidia Lucrecia Roca Morales, quien fungió como jefe de gestión aduanera, también sindicada por la investigación del caso Redes. 

Asimismo se aprehendió al exintendente de Aduanas, Óscar Humberto Funes Alvarado; al exsupervisor de Programación de Auditoría, Mario Raúl Guzmán Marroquín; y la exjefe de unidad de normas y procedimientos, Mayra Patricia Rodas Ruano

Los delitos por los que se les acusa son incumplimiento de deberes, resoluciones violatorias a al Constitución, usurpación de atribuciones y caso especial de defraudación aduanera en forma continuada. 

Los sindicados fueron trasladados a la Torre de Tribunales donde un juez les hará conocer el motivo de su detención. Al ingresar, se observó un refuerzo en las medidas de seguridad, a raíz de un incidente armado registrado el pasado 28 de julio, cuando un reo disparó en contra de quienes permanecían en las carceletas.

El ex superintendente Rudy Baldemar Villeda Vanegas es ingresado a la Torre de Tribunales. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)
El ex superintendente Rudy Baldemar Villeda Vanegas es ingresado a la Torre de Tribunales. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)

La investigación por la que aún hay 12 órdenes de captura pendientes, surge tras una denuncia en 2013, que daba cuenta que en 2008, la SAT autorizó a TLG (propietaria de Grupo Wisa) operar un depósito aduanero privado ubicado en el aeropuerto internacional La Aurora, a pesar que el Congreso es el único facultado para otorgar una exoneración.