Nuevo caso: el RIC fue usado como feria laboral por Baldetti y Monzón

El nuevo caso judicial fue presentado por Thelma Aldana e Iván Velásquez. (Foto: Wilder López/Soy502)

El nuevo caso judicial fue presentado por Thelma Aldana e Iván Velásquez. (Foto: Wilder López/Soy502)

El Registro de Información Catastral (RIC), al igual que otras instituciones, fue usado como botín por el gobierno del Partido Patriota (PP), según una nueva investigación.

Esa institución fue usada como una feria de empleo para los allegados de la agrupación política, tanto que hasta los pilotos de Daniela Beltranena y Juan Carlos Monzón Rojas fueron contratados, aunque en realidad nunca laboraron para la institución, de acuerdo con el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

  • LEE TAMBIÉN:

La fiscalía estableció que Roxana Baldetti fue quien ordenó controlar el RIC, para lo cual designó a Monzón, su entonces secretario privado. 

Luego de eso Monzón consiguió reuniones en la que participaron Baldetti y el exdirector José Manuel Álvarez Girón, quien les habría proporcionado información sobre las plazas y proyectos del RIC. 

Más tarde con Emilia Ayuso como directora de RIC empezaron las contrataciones de personas cercanas al PP. "Lo que ocurrió en ese gobierno, de 2012 a 2015, es que la institución fue cooptada por esta estructura para conseguir beneficios económicos y pagar favores políticos", afirmó Iván Velásquez, jefe de la CICIG. 

Hasta el momento la investigación ha establecido la existencia de 19 plazas fantasma. Sin embargo, existen al menos 50 contrataciones más en análisis, según Velásquez. 

El diputado y la hija de un alcalde

Entre las personas que habrían sido contratadas, pero que nunca prestaron sus servicios sobresale Ana Lucía Recinos Chavarría, hija de Rubelio Recinos Corea, exalcade de Barberena, Santa Rosa.

Jairo Flores, diputado de la Unidad Nacional de la Esperanza, también fue mencionado en la conferencia de prensa. Según las investigaciones, intervino en la contratación de Marlen Verónica Flores Navarijo.

  • PODRÍA INTERESARTE...

Otro detalle que se dio a conocer es que los sueldos de algunos de los contratados fueron usados para cancelar gastos de las empresas de la exvicepresidenta. 

La pérdida financiera por estas plazas fantasma asciende a 4.8 millones de quetzales, según establecieron las pesquisas. 

15 de mayo de 2018, 18:05

cerrar