Un nuevo grupo de 184 cubanos retoma su camino hacia EE.UU.

Este será el segundo viaje de cubanos varados y el primero de los siete que se programaron para el mes de febrero. (Foto: EFE)

Este será el segundo viaje de cubanos varados y el primero de los siete que se programaron para el mes de febrero. (Foto: EFE)

Misma ruta, mismos tiempos y mismos procedimientos. Un segundo grupo de cubanos varados retomará este jueves su viaje hacia Estados Unidos, dos meses después sin poder salir de las fronteras de Costa Rica.

Este será el primero de una serie de siete viajes programados para este mes y que tendrán lugar los días 4, 9, 11, 16, 18, 23, 25, según acordaron en la mesa de reunión técnica que mantuvieron los países centroamericanos en la Cancillería guatemalteca.

En esta ocasión serán 184 personas, que integran 80 familias, las que emprenderán el viaje. Un total de 109 adultos, una de ellas embarazada, y 75 menores, 4 de ellos bebés. Se dieron prioridad a las familias con niños, con más tiempo de estar varados y que cuenten con los recursos económicos.

Por cada boleto los mayores de 13 años tienen que pagar previamente 555 dólares que les incluye el paquete de viaje, la visa de El Salvador (60 dólares) y la visa guatemalteca (10 dólares). En el caso de los menores, el costó se fijó en 350 dólares y 150 dólares para los menores de 2 años.

Siguiendo estas tarifas, se calcula que en total los migrantes depositaron un monto superior a los 85 mil dólares.

Itinerario

El viaje tiene una duración de 13 horas y atravesará dos países, Guatemala y El Salvador, hasta llegar a México.

Estamos contentos y con el deseo de irnos ya. Estos meses no han sido malos, hemos estado bien atendidos. Pero tenemos el deseo de seguir y no estar varados en ningún lugar
Débora Magraner
, migrante cubana

Cerca de la tarde noche, el grupo se concentrará en el parque de La Cruz, en Guanacaste al norte del país, que es el lugar donde están alojados en lso albergues. Desde allí tomarán un autobús que les acerque al aeropuerto Daniel Oduber, en Liberia.

El avión de Avianca despegará sobre las 10 de la noche y llegará una hora y media después al aeropuerto internacional de El Salvador.

Una vez allí, el grupo tomará los autobuses que les lleve a la frontera con Guatemala. Atravesarán el país hasta llegar a la frontera de Tecún Umán en México.

Allí serán trasladados en Tapachula donde les entregarán el permiso para poder atravesar el país y concluir su viaje en EE.UU.

*Con información de EFE y Prensa Latina

03 de febrero de 2016, 21:02

cerrar