El nuevo "juguete" de Comunicación Social que costó Q87 mil

Comunicación Social compró una grúa de cámara profesional para mejorar la transmisión del Canal de Gobierno. (Foto: Alejandro Balán/Soy502)

Comunicación Social compró una grúa de cámara profesional para mejorar la transmisión del Canal de Gobierno. (Foto: Alejandro Balán/Soy502)

Un nuevo invitado apareció en el Salón Banderas del Palacio Nacional en la última actividad en la que participó el presidente Jimmy Morales. Se trató de una grúa para cámara extensible que manejaba personal de la Secretaría de Comunicación Social para la transmisión del Canal de Gobierno, y que sobrevolaba las cabezas de los asistentes.

Alfredo Brito, titular de la institución, confirmó que es un equipo usado anteriormente y que se había adquirido “en estos días”.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Revisando el portal de Guatecompras se comprobó que la grúa formó parte de una serie de compras de cuatro equipos diferentes que la secretaría realizó entre el 19 y el 21 de diciembre y que se pagaron al mismo proveedor: American Telecommunications, S.A. (Atelsa).

La grúa fue el mayor desembolso con más de 87 mil quetzales. No obstante, por los cuatro eventos la empresa recibió 276 mil quetzales.

El producto se llama X-JIB Air y es de origen surcoreano. (Foto: Soy502)
El producto se llama X-JIB Air y es de origen surcoreano. (Foto: Soy502)

Además del aparato, Comunicación Social adquirió un receptor de monitoreo personal de audio, dos drones y un sistema de transmisión punto a punto.

Aparte, compró en esas fechas una cámara réflex a la empresa Interpro por 37 mil quetzales.

“Estamos tratando de equipar mejor en cuanto a radio y televisión. El equipo de la secretaría tenía desde 2002 sin renovar si no estoy mal”, argumentó.

El proceso de compra

En el caso de la grúa, el precio de la oferta de Atelsa fue cuatro veces mayor que la otra empresa participante.

Además de ese factor, también obtuvo la peor puntuación en el tiempo de entrega. Sin embargo, fue la que se adjudicó la compra.

Cuadro comparativo del proceso de adjudicación. (Foto: Soy502)
Cuadro comparativo del proceso de adjudicación. (Foto: Soy502)

A este respecto, Alfredo Brito indicó que los procesos estaban en orden.

“Se adjudicó a ese proveedor debido a que el producto ofertado por Atelsa reunía las condiciones técnicas requeridas por la Dirección de Producción y Logística”, justificó.

La empresa Atelsa

La compañía tiene menos de cuatro años de constitución, pero se ha convertido en un proveedor fiel para la administración pública.

  • RECUERDA:

Con las últimas adquisiciones, la empresa suma cerca de 3 millones de quetzales en contratos con las diferentes dependencias desde que Jimmy Morales asumió el cargo.

El grueso de esa cifra se centró en 2017, cuando el Estado pagó a la empresa de Allan Osborne Maldonado, una gran parte durante la crisis política como ya se evidenció anteriormente.

Nuevas adquisiciones

La secretaría se encuentra en proceso de seguir renovando su equipo y en Guatecompras se registraron varios eventos de cotización. Entre el equipo que busca renovar aparecen ocho kits de cámaras de video para televisión y dos sistemas de transmisión de audio y video en vivo.

El plazo de estos dos eventos finaliza el miércoles 21 de marzo.

20 de marzo de 2018, 05:03

cerrar