Nuevo libro revela detalles inéditos de la vida de Iván Velásquez

Además de Otto Pérez, Iván Velásquez también puso en jaque a otro presidente. (Foto: Archivo/Soy502)

Además de Otto Pérez, Iván Velásquez también puso en jaque a otro presidente. (Foto: Archivo/Soy502)

“Desde diciembre del 2008, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) comprobó que Iván Velásquez Gómez era blanco de seguimientos de agentes del Estado colombiano y que corría riesgos por su actuación como magistrado investigador de la Corte Suprema de Justicia”, este es uno de los fragmentos del primer capítulo del nuevo libro de la periodista Martha Soto Franco, editora de la Unidad Investigativa de El Tiempo, que revela algunos de los secretos del titular de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

El ejemplar de 210 páginas, revela episodios inéditos de la vida judicial de Colombia y Guatemala en los que el Comisionado ha sido protagonista y bajo el título “Velásquez, el retador del poder”, será presentado este 24 de abril en la Feria Internacional del Libro de Bogotá.

Yo tengo claro que el temor y la excesiva prudencia conducen a la inactividad. Por eso, la mejor manera de superar el temor es cumplir sin remordimiento el papel que nos correspondió
Iván Velásquez
, titular de la CICIG.

Lo relatado en el libro, parte de expedientes y testimonios que abordan capítulos oscuros y polémicos que involucran a mafias, paramilitares, políticos, exfiscales, congresistas y a dos expresidentes: Otto Pérez (Guatemala) y Álvaro Uribe (Colombia).

El presidente Otto Pérez anuncia prórroga de la CICIG, encabezada por Iván Velásquez. (Foto: Wilder López/Soy502)
El presidente Otto Pérez anuncia prórroga de la CICIG, encabezada por Iván Velásquez. (Foto: Wilder López/Soy502)
 

“Perseguido por agentes estatales, graduado como enemigo del exmandatario Uribe y odiado por un sector del país, Velásquez salió de Colombia en 2013, con el récord de haber obtenido evidencia para condenar a 60 congresistas por ‘parapolítica’”, detalla la publicación de El Tiempo que añade que esto se consideró el retiro del exmagistrado, pero tan solo dos años después, ya tenía tras las rejas al exgobernante Pérez Molina y otros funcionarios acusados de corrupción en Guatemala.

Yo creo en la justicia y también creo que hay mucho por hacer en América Latina. Tomo decisiones en derecho y por convicción. Lo que hago es por vocación
Iván Velásquez
, titular de la CICIG.

El libro también hace referencia a que Velásquez enfrentó en los años 90 a jefes del paramilitarismo y al capo del narcotráfico Pablo Escobar.

Me dijeron que Pablo Escobar estaba muy agradecido conmigo por el trabajo que venía realizando en defensa de los derechos humanos y que quería hacerme un reconocimiento, un regalo, y ahí lo traían. Era un maletín lleno de dinero
Iván Velásquez
, titular de la CICIG.

A Velásquez lo intentó sobornar Escobar, al ser llevado a una heladería y en la que se le ofreció un maletín de dinero; sin embargo, lo rechazó pese a le advirtieron que era inconveniente. La decisión le permitió ser electo por el procurador general, Carlos Gustavo Arrieta, para iniciar una investigación en La Catedral, cárcel donde estaba confinado el capo de Colombia.

Justo fueron las armas, el trago, los radios de comunicación, los lujos, la marihuana, los guardias comprados y los cadáveres que Escobar tenía en la cárcel los que pusieron en riesgo al funcionario por primera vez. 

Portada del libro: "Velásquez, el retador del poder". (Foto: El Tiempo)
Portada del libro: "Velásquez, el retador del poder". (Foto: El Tiempo)

El hijo del Comisionado, Víctor Velásquez, explica que Uribe fue “quien sacó del anonimato” a su papá, pues en octubre de 2007, “después de señalarlo públicamente de estar buscando pruebas en su contra para vincularlo con el paramilitarismo y hacerlo procesar, todos se enteraron de quién era el investigador de la parapolítica a quien Uribe graduó como su principal enemigo.

La autora

Martha Soto es reconocida por su carrera en periodismo de investigación. (Foto: El Tiempo)
Martha Soto es reconocida por su carrera en periodismo de investigación. (Foto: El Tiempo)
 

Martha Soto Franco trabaja desde hace 22 años en la Unidad Investigativa de El Tiempo y es su directora desde 1998. Ha sido conferencista de fundaciones como el Centro Carter, la SIP y el Ipys, en temas de acceso a la información y cobertura del narcotráfico, y catedrática en tres universidades. Es autora de “La viuda negra” (2013), “Los caballos de la cocaína” (2014) y “El renacimiento de Natalia Ponce” (2015).

* Con información de El Tiempo

24 de abril de 2016, 12:04

cerrar