Nuevo ministro asume cuestionado por tener contratos con el Estado

Víctor Manuel Asturias fue nombrado y juramentado el pasado viernes. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)

Víctor Manuel Asturias fue nombrado y juramentado el pasado viernes. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)

Víctor Manuel Asturias Cordón ni siquiera ha llegado a su nuevo despacho ministerial y ya le empezaron a llover los primeros cuestionamientos.

Desde el pasado viernes se confirmó su nombramiento en sustitución Rubén Morales al frente de la cartera de Economía y este lunes se presentó ante los medios.

  • RECUERDA:

Sin embargo, el primer contacto fue turbulento porque tuvo que dar sus primeras explicaciones sobre los resultados de una investigación publicada por elPeriódico. En esta, asegura que el nuevo ministro de Economía es contratista del Estado, pues fue representante legal y administradr único de la empresa "Localiza", misma que fue contratada por la cartera que ahora dirige por 39 mil 250 quetzales.

Según la información de Guatecompras, la empresa está prestando un servicio de GPS para los 25 vehículos propiedad del ministerio desde marzo hasta diciembre de 2017.

Ante las acusaciones, el nuevo ministro negó que fuera contratista del Estado y justificó que “es un problema de actualización de registro”.

“Desde el año 2000 me desvinculé de la empresa”, comentó Asturias Cordón.

Empresa en la que era representante el ahora ministro. (Foto: Soy502)
Empresa en la que era representante el ahora ministro. (Foto: Soy502)

En sus declaraciones, el ministro aseguró que iba a compartir con los medios la constancia del Registro Mercantil que le respaldaba. Sin embargo, en la hoja que compartió aparece que dejó sus funciones en la empresa con razón social Trade & Investment S.A. en marzo de 2016.

En su defensa, el portavoz presidencial Heinz Heimann señaló que el documento “lo desvincula con el cargo de representante legal” al momento de los contratos.

¿Cómo llegó?

Asturias explicó que fue uno de los candidatos a la cartera desde el inicio de la administración de Jimmy Morales que finalmente optó por Rubén Morales.

Constancia presentada por el ministro. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)
Constancia presentada por el ministro. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)

Las incógnitas sobre su salida son varias. El Ejecutivo reitera que fue una renuncia por motivos personales, sin embargo, el mismo día que el Presidente acepta su renuncia, nombra al sustituto y lo juramentan.

“No estaba medio planificado, estaba muy bien planificado para dar una continuidad a la política”, explicó el portavoz.

El caso Sherry Ordoñez

La exministra de Comunicaciones fue la primera baja de este Gobierno tras ser señalada de ser representante de una empresa contratista del Estado.

Heimann explicó que el caso de Ordoñez no es como el de Asturias porque la exministra no renunció por ser contratista sino por un proceso contencioso por una deuda con el Estado que estaba dilucidando.

“Para evitar desgastes al Ejecutivo decidió presentar su carta de renuncia”, recordó el vocero presidencial.

02 de mayo de 2017, 14:05

cerrar