Nuevo PDH, Jordán Rodas: ”La pena de muerte no es la solución”

El nuevo titular de la PDH se declaró abolicionista y respetuoso del Estado de Derecho. (Foto: Alejandro Balán/Soy502)

El nuevo titular de la PDH se declaró abolicionista y respetuoso del Estado de Derecho. (Foto: Alejandro Balán/Soy502)

Jordán Rodas asumió este domingo su nuevo cargo al frente de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) y un día después emitió un rotundo mensaje sobre uno de los temas más polémicos de la coyuntura: la pena de muerte.

Al respecto, Rodas rechazó rotundamente la medida y se declaró abolicionista.

  • ADEMÁS:

“La pena de muerte no es la solución; sé que mi postura va a suponer oposición de ciertos sectores de la sociedad”, apuntó luego de mantener una entrevista con el presidente Jimmy Morales en la que confirmó que no se trató este asunto.

Pese a sus palabras, Rodas aclaró que como abogado es respetuoso del Estado de Derecho y, por tanto, deberá aceptar si el Congreso decide aprobar la iniciativa que busca recuperar el indulto presidencial para retomar la pena máxima.

Después de entrevistarse con el presidente en el Palacio Nacional, el procurador continuó su ronda de reuniones tras llegar al cargo con la fiscal general y jefa del Ministerio Público, Thelma Aldana.

Fortalecer la institucionalidad

A su llegada al cargo, el nuevo PDH añadió que entre sus primeras acciones buscará fortalecer la institucionalidad del Estado.

Además señaló que en los últimos meses hubo enfrentamientos entre personeros de las instituciones, lo cual perjudica al país.

Como uno de los ejemplos, Rodas destacó el hecho de que el Ejecutivo dejara fuera a la fiscal general en el viaje a Miami en el marco de la reunión del Plan Alianza para la Prosperidad.

  • TE PUEDE INTERESAR:

“No fue muy saludable, ese desgaste es innecesario para el país”, comentó.

21 de agosto de 2017, 11:08

cerrar