De nuevo piden que no se realice juicio por genocidio

El general retirado Efraín Ríos fue declarado con "demencia senil" por médicos del INACIF. (Foto: Archivo/soy502) 

El general retirado Efraín Ríos fue declarado con "demencia senil" por médicos del INACIF. (Foto: Archivo/soy502) 

El Centro de Acción Legal en Derechos Humanos (CALDH) que representa a las víctimas del genocidio Ixil por el que se acusa al general retirado Efraín Ríos Montt, solicitó que el inicio del nuevo juicio programado para marzo quede suspendido.

El abogado Héctor Reyes informó que presentaron un recurso de amparo ante la Sala Primera de la Corte de Apelaciones donde solicitan que se ordene al Tribunal de Sentencia “B” de Mayor Riesgo que la repetición del debate no se lleve a cabo hasta que se resuelva la separación del proceso de Ríos Montt y de su exjefe de inteligencia militar José Mauricio Rodríguez Sánchez.

Se estaría cometiendo una ilegalidad al momento en que el 16 de marzo se lleve a cabo un inicio de debate, el cual se ha ordenado a puerta cerrada
Héctor Reyes
, abogado CALD-H

No es la primera vez que se presenta una acción legal para evitar que ese juicio se desarrolle.

La misma organización mantiene otro recurso de amparo en trámite.

La repetición del juicio contra Efraín Ríos Montt y su exjefe de Inteligencia militar José Mauricio Rodríguez Sánchez, se desarrollará debido a que la sentencia de 80 años impuesta en 2013 contra Ríos Montt fue anulada por la Corte de Constitucionalidad en ese mismo año.

El expresidente de facto será sometido a un juicio especial donde no será sentenciado a años de prisión, la condena de ser encontrado culpable será para que le brinden medidas de seguridad por su condición de salud.

Un informe del Inacif decretó que padece “demencia senil”.

En el caso de José Mauricio Rodríguez, el juicio contempla la imposición de penas de prisión si fuera encontrado culpable.

03 de marzo de 2016, 14:03

cerrar