El nuevo PP: el plan B de FCN para las elecciones

El diputado Jorge Arévalo Canales empezó la formación del Partido Popular. (Foto: Wilder López/Soy502)

El diputado Jorge Arévalo Canales empezó la formación del Partido Popular. (Foto: Wilder López/Soy502)

El Frente de Convergencia Nacional (FCN) estuvo en riesgo de ser cancelado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) en el último año por negarse a ser auditado. Por tal motivo, sus integrantes no quieren correr riesgos y mantienen planes alternos en caso de que los magistrados extingan al actual partido oficialista.

La salida más cercana para el FCN es una agrupación política que ya está en formación: el Partido Popular, que paradójicamente usaría las siglas "PP" para identificarse, al igual que el extinto Partido Patriota.

  • MIRA AQUÍ:

Según confirman varios parlamentarios oficialistas, quienes prefieren el anonimato, si se concretara esta opción, se cambiaría el nombre del PP para evitar que se les vincule con la extinta agrupación.

El diputado de FCN, Estuardo Galdámez, niega que el oficialismo tenga un plan B. "Estamos trabajando para fortalecer el partido. En Quiché, mi distrito, estamos trabajando con las bases de FCN", añade el exintegrante del PP.

"Es una práctica usual en los partidos tener un plan alterno. Las organizaciones políticas terminan siendo vehículos electorales que son utilizados solo para llegar al poder", asegura el coordinador de Coyuntura Política de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales, José Carlos Sanabria.

Los registros del TSE dan cuenta de que el nuevo PP tiene cerca de 7 mil afiliados e inició el proceso para convertirse en partido en 2013.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Detienen a la esposa del narcotraficante más poderoso de México

El vínculo del FCN con el PP es el secretario general de este proyecto político: Jorge Leonel Arévalo Canales, diputado del Movimiento Reformador (MR) por Quiché, aliado del oficialismo en esta legislatura.

Arévalo Canales fue electo este año por la alianza oficialista, que encabeza FCN, como quinto secretario de la Junta Directiva del Congreso.

El legislador reconoce que "posiblemente" podría reiniciarse la formación del PP, pero enfatiza en que no está interesado en el tema. "Yo ya no seguí, el partido se quedó estancado, el partido no existe", puntualiza Arévalo Canales.

  • RECUERDA:

No obstante, el parlamentario del MR no descarta que otra agrupación política pueda utilizar el logo o nombre del PP. "Si no existe el partido en sí y es comité proformación, cualquier partido puede agarrar el logotipo que no está registrado todavía", añade.

Sanabria considera que estos cambios no permiten que se consoliden los partidos. "Lo único que hace es fomentar partidos sin ideología", agrega.

04 de abril de 2018, 05:04

cerrar