Ni infomerciales ni edecanes: lo que prohíbe la nueva Ley Electoral

Una práctica muy habitual de parte de partidos políticos que buscan el apoyo popular en tiempo electoral, es pagar espacios publicitarios en canales de televisión disfrazados de programación habitual.

A estos se les conocen como "infomerciales", y las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP) los prohíben tajantemente. 

Este es el artículo que prohibe los infomerciales. (Foto: Captura de Pantalla)
Este es el artículo que prohibe los infomerciales. (Foto: Captura de Pantalla)

Este es uno de los cambios que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) ha aprobado para la LEPP. Además, también se regula que ninguna institución, fundación o organización ajena, puede hacer algún tipo de campaña promocionando a un partido político.

Otro punto incluido en las reformas aprobadas a la LEPP, es el retiro de material publicitario y propaganda que haya sido colocado de forma ilegal. La ley faculta a las autoridades municipales y a la Policía Nacional Civil (PNC), a retirar cualquier afiche y cartel que obstruya la visibilidad de señales de tránsito o que ocupe espacios no destinados a la colocación de publicidad.  

Este es el artículo autoriza el retirar campaña electoral ilegal. (Foto: Captura de Pantalla)
Este es el artículo autoriza el retirar campaña electoral ilegal. (Foto: Captura de Pantalla)

No más edecanes 

En la pasada contienda electoral, el escándalo envolvió las filas del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), luego que se difundiera en redes sociales, un video en el cual un candidato a diputado por ese partido contrató a varias edecanes para realizar bailes subidos de tono como entretenimiento durante un mitin. 

  • RECUERDA EL VIDEO:

Esta práctica de contratar edecanes, que no era exclusiva de la UNE, ha quedado prohibida en las nuevas reformas a la LEPP. Según estipula la nueva ley, “se prohíbe realizar actividades en las que se utilice la figura de la mujer o de cualquier persona, en detrimento de su dignidad”. 

Las reformas contemplan ampliaciones de las prohibiciones. (Foto: Captura de Pantalla)
Las reformas contemplan ampliaciones de las prohibiciones. (Foto: Captura de Pantalla)

Además, prohíbe a funcionarios del Estado y empleados públicos promover su imagen personal y la de los partidos políticos o persona individual a través de medios de comunicación.  Del mismo modo, prohíbe a los funcionarios y empleados públicos, así como a los contratistas del Estado en participar de cualquier publicidad o propaganda de las actividades, gestión u obras realizadas en cualquier tiempo. 

11 de octubre de 2016, 17:10

cerrar