La CICIG toma el caso del asesinato de Byron Lima

El reo fallecido Byron Lima siempre criticó a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), incluso fabricó una playera que usó en una visita a Tribunales con la leyenda "CICIG fuera de mi país", pero ahora paradójicamente esta institución podría resolver su crimen. 

La muerte violenta de Byron Lima está siendo investigada por la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y la misma fiscalía que presentó la acusación contra el reo a quien se señaló de enriquecerse de manera ilícita a través del cobro de sobornos a otros reclusos para lograr trasladado de prisiones, confirmó la fiscal general Thelma Aldana. “Vamos a dividir la investigación en relación a las 14 personas fallecidas”, dijo.

Lima usó la playera en uno de sus trasladados a Tribunales. (Foto: Nuestro Diario)
Lima usó la playera en uno de sus trasladados a Tribunales. (Foto: Nuestro Diario)

En conferencia de prensa, Aldana explicó que la muerte de Lima quedará en manos de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (Feci) del Ministerio Público (MP) y la CICIG, y el resto de asesinatos serán investigados por la fiscalía de Delitos contra la Vida, aunque tendrán coordinación entre sí.

En este momento hay varias hipótesis y sobre eso estamos iniciando la investigación, no podemos descartar nada, ni a nadie
Thelma Aldana
, fiscal general
 

Thelma Aldana mostró cierta reserva para dar detalles del avance de las pesquisas, pero dijo que las primeras horas son fundamentales para lograr establecer los hechos.

Los fiscales ya tomaran la declaración de varios privados de libertad.

Aldana mostró su preocupación debido a que la escena del crimen pudo haber sido alterada “no lo puedo asegurar ni negar”, expresó.

La fiscal general Thelma Aldana descartó que el crimen de Lima tenga alguna coincidencia con su regreso al país “la investigación nos dará la respuesta final”.

Seguridad para los colaboradores

Aldana también dijo que es necesario que se incremente la seguridad a los colaboradores eficaces del caso La Línea, Salvador González y caso TCQ, Juan Carlos Monzón, como lo han solicitado sus abogados defensores.

Estoy convencida que se debe incrementar la seguridad a los colaboradores eficaces
Thelma Aldana
, fiscal general

20 de julio de 2016, 13:07

cerrar