El nuevo viceministro de gobernación y su propuesta por la juventud

Axel Romero es el nuevo viceministro de Gobernación encargado del Viceministerio de Prevención del Delito, quien fue juramentado tras la renuncia de María Elena Orellana. Romero habló con Soy502 sobre sus planes.

Uno de los ejes en los cuales se enfoca la prevención del delito es en los jóvenes. Según Romero, para lograrlo primero se necesita identificar a los grupos vulnerables para luego crear programas específicos por comunidad.  Después se debe generar una relación interinstitucional para “armar planes de vida para mejorar sus capacidades laborales y de sostenibilidad”.

Según el nuevo Viceministro, para que un programa sea efectivo debe reinsertar a los jóvenes en la comunidad donde pertenecen. Por lo que se necesita del apoyo del sector privado para generar estos puestos laborales.

Tenemos que romper ese paradigma que son los jóvenes el sector más delincuente de la población porque de acuerdo a las estadísticas son también víctimas
Axel Romero
, Viceministro de Prevención del Delito.

Otro de los aspectos es generar metodologías creativas que permitan a los jóvenes sentirse parte del lugar donde pertenecen. “Muchas veces se tratan de imponer estrategias en la juventud con lo que ellos no quieren… también es una cuestión cultural que hay que implementar nuevas ideas que no sean tan rígidas”.

Uno de los métodos utilizados fue el denominado “La Esquina”, en donde el facilitador del Mingob llegaba a “las esquinas” donde se juntaban “les preguntaban qué hacían y por qué se reunían y así poco a poco se iba creando confianza”, explica Romero.

Pensamos implementar programas creativos que involucren al joven de acuerdo a sus necesidades e intereses que se den cuenta que los jóvenes pueden ser actores de su comunidad y que no se sientan marginados
Axel Romero
, Viceministro de Prevención del Delito.

De la misma manera el Viceministro reconoce que existen problemas de relacionamiento entre los jóvenes y la policía. “Allí vamos a tener que trabajar mucho pero la policía cuenta con las medidas necesarias para intervenir”, concluyó.

20 de mayo de 2016, 07:05

cerrar