Roberto Villate: el capitán de barco que se hundió con Lider

En la legislatura pasada, Roberto Villate era uno de los protagonistas del Congreso. Hoy por hoy solo es un diputado más. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)

En la legislatura pasada, Roberto Villate era uno de los protagonistas del Congreso. Hoy por hoy solo es un diputado más. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)

La temporada de transfuguismo terminó en el Congreso, con la entrada en vigencia de las reformas a la Ley Orgánica del Congreso. Las bancadas deberán permanecer con la misma configuración, a menos de que un diputado quiera renunciar, pero no podrá sumarse a otro bloque y tendrá que permanecer sin bancada, lo que lo excluye de pertenecer a comisiones legislativas, formar parte de la Junta Directiva, o poder tener algunas potestades, como manejar caja chica o tener a su cargo personal.

Este período venció en la medianoche entre el lunes 11 y el martes 12 de abril y el partido Libertad Democrática Renovada (Lider) fue el más afectado. Hace un año, el partido rojo era la bancada mayoritaria en el Hemiciclo con 64 curules, superando incluso a la bancada oficial del Partido Patriota. Además, su presidenciable, Manuel Baldizón, era el puntero en las encuestas de intención de voto para las Elecciones del 2015.

Sin embargo, a más de medio año de la debacle en las Elecciones, Lider perdió la mayoría legislativa y tanto Manuel como Salvador Baldizón, se retiraron del partido. Pese a todo, el partido rojo obtuvo la mayoría en las Legislativas y había ganado 45 curules. Sin embargo, la mayoría de sus diputados emigraron a FCN, Alianza Ciudadana y el MR. Solo cuatro fueron los fieles, entre ellos, Roberto Villate, su hombre fuerte dentro del Congreso.

La bancada Lider llegó a tener 64 diputados en septiembre de 2015; hoy solo cuenta con cuatro. (Foto: Archivo/Soy502)
La bancada Lider llegó a tener 64 diputados en septiembre de 2015; hoy solo cuenta con cuatro. (Foto: Archivo/Soy502)

Ahora Villate pasa desapercibido en las sesiones. Su carácter temperamental se ha apagado. Antes era de los que más participaba en las sesiones, incluso en una ocasión tomó la palabra durante cinco horas con 25 minutos para intentar convencer al Pleno de que le diera un voto de desconfianza al ministro de Finanzas, Pavel Centeno.

Este año solo ha pedido la palabra en pocas ocasiones y sus intervenciones no han generado algún cambio en el Congreso.

Roberto Villate afirma que le dejará el protagonismo a los nuevos diputados. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)
Roberto Villate afirma que le dejará el protagonismo a los nuevos diputados. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)

Algunos de sus excompañeros de bloque aún se acercan a hablarle, pero mucho ha cambiado: varios legisladores señalan que rara vez hablan con él de política.

 

Villate llega tarde y se va temprano los días de sesión. El jefe del moribundo bloque de Lider confía en que en algún momento su participación volverá a ser relevante.

Hay que dejarle a los muchachos nuevos el afán de protagonismo. ¿Por qué me voy a poner a competir con ellos? En diciembre tenía 64 diputados, hoy ya no.
Roberto Villate
, jefe de la bancada Lider

Ahora lidera una bancada con poco poder: solo cuatro votos para negociar: el suyo propio y los tres diputados que permanecen: Edgar Tomás Córdova Molina, José Conrado García Hidalgo y Gustavo Arnoldo Medrano Osorio.

Y la situación podría ser más grave: el Registro de Ciudadanos ya tramitó la orden para que Lider sea cancelado, ya que incumplió con la Ley Electoral, al haber cometido abusos a ella, como haber superado el techo de campaña, o bien el continuar haciendo campaña cuando el TSE ya los había sancionado. Aunque el proceso puede tardar algunos meses, la muerte de Lider parece inminente.

En dado caso, podrán continuar como bloque legislativo dentro del Congreso, tal y como lo hacen otras bancadas que no están constituidas aún como partido. Pero Villate y otros fieles de Lider, tendrían que buscar otra plataforma electoral si quieren buscar su reelección.

Ante ello, Villate enfatiza en que están "haciendo un trabajo de organización, visitando a las estructuras del país para organizarnos nuevamente”.

Es tiempo de ver y apoyar cuando sea necesario. Para todo hay tiempo: de trabajar, de descansar, de sembrar, de cosechar
Roberto Villate
, jefe de la bancada Lider

13 de abril de 2016, 09:04

cerrar