Nuevos agentes de Presidios serán asignados a cárcel de Villa Nueva

"Justicia social", así definió el ministro de Gobernación, Francisco Rivas, el significado que tiene el uso de la residencia ubicada en Zaragoza, Chimaltenango, que fue propiedad del expresidente Otto Pérez Molina y que el jueves 8 de diciembre se convirtió en la Academia de Gestión Penitenciaria: "Justicia social, es eso lo que el pueblo de Guatemala está siendo testigo, un inmueble que será utilizado para el Sistema Penitenciario, que era propiedad de una persona que abusó de la confianza que el pueblo le dio cometiendo supuestos hechos delictivos" expresó Rivas Lara. 

La Academia por ahora alberga a 85 agentes de vigilancia y tratamiento que serán asignados finalmente a prestar servicio en la cárcel de Villa Nueva, que aún no está construida y que será exclusiva para madres privadas de libertad que vivirán con sus hijos y reos de la tercera edad, también se enviará en menor número, a menores de edad en conflicto con la ley que se encuentran en albergues de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia.

  • RECÚERDALO: 

El ministro Rivas explicó que el grupo de 85 agentes brindarán seguridad a los reclusos y también se encargarán del tema de tratamiento para perfiles idóneos de reincersión. Los nuevos agentes no utilizan el tradicional uniforme gris de los guardias de Presidios. 

Los nuevos agentes de vigilancia y tratamiento de Presidios (VTP) no utilizan el tradicional uniforme gris de los guardias penitenciarios. (Foto: Wilder López/Soy502)
Los nuevos agentes de vigilancia y tratamiento de Presidios (VTP) no utilizan el tradicional uniforme gris de los guardias penitenciarios. (Foto: Wilder López/Soy502)

La cárcel de Villa Nueva aún no está lista para operar y no hay fecha definida para que empiece a funcionar, aunque el ministro espera que sea "este o el otro mes". 

La ausencia del director de Presidios

A la inauguración de la Academia del nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria no asistió el director de Presidios, Nicolás García Fuentes, su ausencia dijo el ministro de Gobernación fue "porque tenía otro compromiso". 

  • CONOCE LA CASA: 

Gobernación a cargo de los aguacates

La cartera del Interior también se hará cargo de la producción de aguacate Hass, el sembradillo que consta de unos cinco mil árboles será administrado por Gobernación en conjunto con el ministerio de Agricultura, anunció Rivas Lara. Una de las producciones de aguacate será subastada por la Secretaría Nacional de Administración de Bienes en Extinción de Dominio (Senabed), el 13 de diciembre. 

El embajador de EE.UU.

El embajador de Estados Unidos, Todd Robinson, participó en la inauguración de la Academia, su Gobierno donó alrededor de un millón de dólares para la readecuación de la casa de Otto Pérez. 

El diplomático mostró su respaldo a la nueva política penitenciaria que pretende lograr cero hacinamiento y corrupción entre los guardias. Sobre los nuevos agentes mencionó "harán la diferencia por la excelencia" y reforzó su discurso diciendo que "el elemento principal para cambiar el modelo penitenciario es el talento humano". 

08 de diciembre de 2016, 18:12

cerrar