Nuevos antejuicios contra el Presidente no prosperarán en el Congreso

Los números favorecen al presidente Jimmy Morales en el Congreso. (Foto: Archivo/Soy502)

Los números favorecen al presidente Jimmy Morales en el Congreso. (Foto: Archivo/Soy502)

Las manifestaciones ciudadanas no han tenido el efecto que esperaban sus participantes y el panorama en el Congreso no ha cambiado drásticamente en el último mes.

En dos ocasiones, el pleno del Congreso ha evitado retirarle la inmunidad al presidente Jimmy Morales y todo apunta a que ocurrirá lo mismo en caso de que lleguen al hemiciclo los dos antejuicios planteados contra el funcionario esta semana.

  • MIRA AQUÍ:

Según diputados oficialistas y otros aliados, los bloques Alianza Ciudadana, Movimiento Reformador y Todos votarán divididos. Sin embargo, no se alcanzarán los 105 votos necesarios para que el gobernante pierda la inmunidad.

  • TE PUEDE INTERESAR:

"De momento, la mayoría de diputados sigue con la misma actitud de cerrar espacios alrededor del Presidente", asegura el analista político Renzo Rosal.

El 11 de septiembre, únicamente 25 legisladores apoyaron el retiro de inmunidad al mandatario; diez días después, volvieron a votar y en esa ocasión hubo 70 congresistas a favor de desaforar a Morales.

  • RECUERDA:

En caso de que se registre una nueva votación, los diputados consideran que habrá menos respaldo para el gobernante, pero los votos no serán suficientes para dejarlo sin inmunidad. Si esto ocurre, los expedientes quedarían disponibles para otra votación, como se encuentra el del antejuicio por financiamiento ilícito.

29 de septiembre de 2017, 06:09

cerrar