Nuevos billetes de Q50 y Q20 ya entraron a circulación

Los nuevos billetes de Q20 y Q50 están hechos con el mismo material (sutrato de algodón) y cuentan con nuevas medidas de seguridad para impedir su falsificación. (Foto: Luis Barrios/Soy502)

Los nuevos billetes de Q20 y Q50 están hechos con el mismo material (sutrato de algodón) y cuentan con nuevas medidas de seguridad para impedir su falsificación. (Foto: Luis Barrios/Soy502)

A partir de este mes el Banco de Guatemala (Banguat) comenzará a introducir nuevas ediciones de los billetes de 50 y 20 quetzales en el sistema monetario nacional. Si bien estos no muestran cambios drásticos, poseen nuevas medidas de seguridad para evitar su falsificación, entre ellas números en lenguaje "Braille"

Tanto el deterioro como la introducción de nuevos billetes, forma parte de un proceso natural que muchas veces es imperceptible. Sin embargo, cuando las modificaciones son drásticas, éstas deben ser publicadas. 

El Banco de Guatemala debe comprar periódicamente billetes de las distintas denominaciones para contar con un inventario que le permita proveer de billetes en buen estado a los bancos del sistema y retirar de circulación aquellos billetes deteriorados por el uso del mismo
Erick Prado
, Emisión Monetaria, Banco de Guatemala

Billetes de Q20

Desde 2011 el Banguat promovió una licitación internacional para la fabricación de nuevos billetes de 20 quetzales, la cual ganó la Empresa Federal Estatal Unitaria Goznak, originaria de la República Checa, a la cual se le pagó 18.9 millones de quetzales por 40 millones de billetes de 20 quetzales.

0.47
centavos
es el costo por cada billete de 20 quetzales.
Banguat

De acuerdo con información de la unidad de Emisión Monetaria del Banguat, los billetes se emiten conforme aumente la demanda de los Bancos del Sistema. Actualmente se han emitido 5 millones de billetes de 20 quetzales. 

Las medidas de seguridad para el billete de 20 quetzales son similares a las de las ediciones anteriores, únicamente cuentan con una leve variación en el hilo de seguridad y en el resaltado en seco.

Billete de Q50

A partir de este lunes, según informó el Banguat, se inició con la circulación de un nuevo billete de 50 quetzales, al cual se le incorporó un nuevo hilo de seguridad, tinta ópticamente variable, la imagen de la bandera nacional en ambos lados del billete y el número 50 en escritura "Braille". 

La licitación internacional para la fabricación de este billete se realizó en abril del año pasado y fue ganada por la empresa francesa Oberthur Fiduciaire S.A.S., a la cual se le pagó 16.2 millones de quetzales por la fabricación de 30 millones de billetes de 50 quetzales

0.54
centavos
es el costo por unidad de cada billete de 50 quetzales
Banguat

31 de marzo de 2014, 18:03

cerrar