Nuevos detalles del Caso Hogar Seguro: policías agredieron a niñas

En la audiencia de Etapa Intermedia surgieron nuevos detalles. (Foto: Archivo/Nuestro Diario) 

En la audiencia de Etapa Intermedia surgieron nuevos detalles. (Foto: Archivo/Nuestro Diario) 

Durante la audiencia de etapa intermedia del caso Hogar Seguro, la fiscalía le presentó al juez Carlos Guerra Jordán, titular del Juzgado Cuarto de Primera Instancia Penal, los medios de prueba con las que cuentan para acusar a el exsecretario de Bienestar Social, Carlos Rodas, a la subsecretaría de acogida y protección de la niñez y la adolescencia, Anahí Keller, así como el exdirector del Hogar Seguro, Santos Torres y otros cinco exfuncionarios.

Testimonios de menores sobrevivientes a la tragedia desvelaron detalles nuevos de las últimas horas de vida de 41 adolescentes que perdieron la vida en un incendio dentro del recinto. 

  • LEE AHORA: 

El escape

El fiscal leyó textualmente el testimonio de una niña sobreviviente del Hogar Seguro, que presentó su declaración en calidad de anticipo de prueba. La joven, solamente identificada como “Testigo A”, dijo que cuando escaparon del centro trataron de huir de la policia por un río de aguas negras del municipio de San José Pinula. 

La “Testigo A” le dijo al MP que los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) las golpearon y esposaron. Luego las subieron a un patrulla para llevarlas de regreso al Hogar Seguro. 

El reingreso

Estando los adolescentes bajo custodia de la PNC, la “Testigo A” contó que les lanzaron gas pimienta en varias ocasiones “porque no se callaban”. También le aseguró al MP que les llevaron cena, no obstante ningún adolescente se la comió porque “tenía sedante”. 

Fue hasta las dos de la mañana que las autoridades de Hogar Seguro decidieron reingresar a todos los menores de edad al centro.

El Incendio

Finalmente, el día del incendio la “Testigo A” contó que comieron el desayuno a las 8 de la mañana. Una hora después el incendio comenzó. “Empezamos a somatar la puerta para que nos dejaran salir, gritabamos, pero no nos dejaron salir”, dijo la menor de edad. 

La menor de edad señaló que las autoridades no permitieron que los bomberos entraran para que las trataran. Algunas adolescentes murieron en la enfermería del centro en presencia de las autoridades. 

El caso

Un total de ocho exfuncionarios son acusados de homicidio culposo, maltrato contra personas menores de edad, incumplimiento de deberes, abuso de autoridad y lesiones graves por su responsabilidad en los hechos que concluir en un incendio que dejó 41 niñas muertas y otras 15 heridas.

10 de agosto de 2017, 16:08

cerrar