Los nuevos hábitos de consumo de los guatemaltecos

La nueva canasta básica tiene un valor estimado de Q3475. (Foto: archivo/Soy502)

La nueva canasta básica tiene un valor estimado de Q3475. (Foto: archivo/Soy502)

La sociedad va evolucionando y con ello sus hábitos alimenticios. Por ello, el Instituto Nacional de Estadística (INE) actualizó, después de 22 años, la canasta básica alimentaria en función de los nuevos consumos de la población y el tamaño de las familias.

La nueva canasta está compuesta por 34 alimentos. En comparación a la anterior, se retiraron el ejote y la margarina y se incluyeron diez nuevos productos.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Las incorporaciones son carne de cerdo, mosh, incaparina, salchichas, carne de res sin hueso, piña, sandía, aguacate, hierbas frescas y sopas instantáneas en vaso.

Aún no se definió un costo oficial de esta nueva canasta, pero el INE estableció un aproximado de 3 mil 475 quetzales.

“El dato oficial será publicado con los resultados de octubre a partir del 7 de noviembre”, comentó Fredy Gómez, subgerente de la institución.

El cambio también se dio en los núcleos familiares. En la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida 2014 se determinó que el tamaño promedio de los hogares es de 4.77 miembros. Anteriormente, la media de las familias superaba los 5 integrantes.

Una canasta más ajustada

El ministro de Finanzas Públicas, Julio Héctor Estrada, explicó que desde 2008 el cálculo de la canasta tenía un pequeño factor de ajuste porque no tomaba los precios del Índice de Precios al Consumidor (IPC). 

“Se aumentó el consumo, se aumentaron los productos, se aumentó el índice calórico, se aumentó el gasto fuera del hogar; pero ahora la canasta toma los precios del IPC sin ningún factor de ajuste”, comentó.

Según Estrada, este cambio de ajustarlo a la realidad permite tener más control de los cambios y tomar medidas por parte del Gobierno.

La discusión del salario mínimo

Pese a que el precio de la canasta básica se reduce con el nuevo ajuste, aún sigue siendo superior al salario mínimo del país.

“Es un tema que hay que revisar y es la discusión que se tiene que dar”, comentó el ministro de Finanzas.

30 de octubre de 2017, 05:10

cerrar