Nuevos vuelos: desde La Aurora hasta Europa y Oriente Medio

Cuatro nuevas aerolíneas pueden llegar en los próximos meses a Guatemala. (Foto: 20 minutos)

Cuatro nuevas aerolíneas pueden llegar en los próximos meses a Guatemala. (Foto: 20 minutos)

Si te gusta viajar y descubrir países, en los próximos meses podrás tener nuevos destinos desde el aeropuerto La Aurora.

Tanto la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) como el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) están trabajando para captar nuevas aerolíneas que quieran ampliar sus rutas hacia Guatemala.

  • POR SI NO LEÍSTE:

En total, cuatro aerolíneas de tres continentes diferentes están en diálogos con las instituciones locales.

"La idea es mejorar el flujo migratorio del aeropuerto que actualmente registra cerca de 2.6 millones de turistas", indicó Jorge Mario Chajón, director del Inguat.

Chajón también comentó que el inconveniente que encuentran en las negociaciones es la limitación de la pista del aeropuerto.

La corta longitud de la pista impide que despeguen grandes aeronaves de vuelos de larga distancia desde La Aurora. (Foto: archivo)
La corta longitud de la pista impide que despeguen grandes aeronaves de vuelos de larga distancia desde La Aurora. (Foto: archivo)
 

"La solución es que pueda trasladarse el aeropuerto principal a otra ubicación, pero la solución más inmediata es salir de otro aeropuerto para los vuelos largos", añadió.

Próximos destinos

El vocero de la DGAC, Conrado Monroy, anunció que se firmó un convenio de operaciones con la aerolínea Qatar Airways que conectará Oriente Medio y Europa con territorio guatemalteco.

"El director Carlos Velásquez Monge ya estuvo en Catar y personal de la aerolínea vino a Guatemala para dar seguimiento al convenio", comentó.

Se espera que los aviones de Qatar Airways lleguen a Guatemala en los próximos meses. (Foto: La Vanguardia)
Se espera que los aviones de Qatar Airways lleguen a Guatemala en los próximos meses. (Foto: La Vanguardia)

Se espera que la empresa catarí comience sus operaciones antes de que termine el año.

Por el momento, queda definir la ruta que se espera sea a través de una ciudad europea diferente a Madrid, con la que ya se tiene la conexión de Iberia y de Wamos Air.

Además, también hay conversaciones avanzadas con la empresa British Airways para unir el país con otro punto de Europa.

Otras negociaciones

Por su parte, el Inguat se encuentra en plena negociación con otras dos aerolíneas. Según su director, la entidad mantiene diálogos con Air Europa y Spirit. 

Chajón aclaró que estas dos conversaciones no están por el momento muy avanzadas.

Rutas recientes

La Aurora ha recibido nuevas rutas aéreas en los últimos meses. Después de que Volaris y Wingo abrieran el mercado de las aerolíneas low cost, llegó Wamos Air, que realiza vuelos entre Madrid y Guatemala con una escala en La Habana, Cuba.

Además, American Airlines inauguró este sábado una nueva ruta directa hasta Chicago que operará los sábados a partir del 8 de julio durante la temporada de vacaciones, hasta el 19 de agosto.

Según la compañía, la ruta retornará a la programación durante la temporada de vacaciones de fin de año.

Según el Inguat, con estos dos nuevos trayectos se espera aumentar 10 mil turistas procedentes de Europa en un año y 2 mil desde Chicago en este semestre.

11 de julio de 2017, 16:07

cerrar