El NY Cosmos: la historia del frágil equipo donde se retiran leyendas

¿Qué tienen en común Pelé y Franz Beckenbauer, además de ser futbolistas legendarios? Ambos se retiraron en un equipo que a muchas personas ni les sonará conocido: el New York Cosmos

El brasileño solo jugó en dos equipos durante su amplia carrera de 21 años: el Santos y el Cosmos (1975-1977). Por su parte, el alemán estuvo dos períodos en el equipo de la gran manzana, entre 1977 y 1980 y 1983. 

Franz Beckenbauer con el uniforme del Cosmos. (Foto: 101GreatGoals.com)
Franz Beckenbauer con el uniforme del Cosmos. (Foto: 101GreatGoals.com)

Dos años después de la salida de Beckenbauer, el equipo empezó a perder sentido. La gente ya no iba a verlos, lo cual es perfectamente entendible: ¿qué sentido tenía haber disfrutado de dos mejores jugadores de la historia y después perderlos?

La existencia de ese Cosmos fue muy corta, ya que en 1985 anunciaron el cese de operaciones. Apenas 15 años después de su fundación (1970), el club desapareció.

Sin embargo, a través de los años siempre hubo un agradable recuerdo del último equipo de Pelé, y varios empresarios intentaron revivirlo. La inversión era demasiado grande, así que pasó mucho tiempo antes de que se hiciera realidad. 

En 2010, el propio Pelé anunció el renacimiento del club como parte de la North American Soccer League (NASL), la segunda división del fútbol estadounidense. 

El escudo se renovó un poco pero se mantuvo la esencia, así como los colores del antiguo Cosmos. La nueva versión del club compitió a buen nivel durante sus primeros años, hasta que en 2014 dieron un golpe de efecto y anunciaron su fichaje estrella: Raúl González Blanco, excapitán del Real Madrid. 

Sin embargo, después de Raúl murió todo. El español se retiró en 2015 después de una temporada. Otra leyenda más que se iba con el verde y blanco que Beckenbauer y Pelé vistieron en su momento, y otra leyenda más que dejaba al club al borde de la desaparición. 

El escudo del primer Cosmos. (Wikipedia)
El escudo del primer Cosmos. (Wikipedia)

El escudo del equipo que nació en 2010. (Wikipedia)
El escudo del equipo que nació en 2010. (Wikipedia)

Aunque entre el 6 y el 12 de diciembre pasados, varios medios de comunicación anunciaron que el Cosmos cerraba operaciones definitivamente, todavía no hay una confirmación oficial. 

Por ahora, el equipo no tiene los medios para competir profesionalmente en 2017, pero la última palabra no está dicha. “Vamos a retroceder, analizar nuestras opciones y ver qué es lo mejor de cara al futuro”, dijo el presidente Seamus O’Brien el 13 de diciembre pasado. 

Pelé y su 10 del Cosmos. (Foto: SI.com)
Pelé y su 10 del Cosmos. (Foto: SI.com)

Un guatemalteco en el equipo

Un guatemalteco también formó parte del mítico Cosmos. Se trata de Henry López, el jugador que anotó el gol con que la selección de Guatemala sub-20 clasificó por primera vez, y única hasta ahora, a un Mundial. Fue contratado en 2013 e incluso llegó a ganar la votación como jugador de la semana en una ocasión. Al finalizar esa temporada salió del equipo. 

Pase lo que pase, el New York Cosmos siempre será el club en el que se retiraron Pelé, Beckenbauer y Raúl. Y eso es mucho decir para un equipo que solo ha vivido 21 años en total. 

20 de diciembre de 2016, 08:12

cerrar