Obama anuncia el fin del embargo de venta de armas a Vietnam

El presidente estadounidense, Barack Obaman conversa con el secretario general del Partido Comunista de Vietnam, Nguyen Phu Trong. (Foto: EFE) 

El presidente estadounidense, Barack Obaman conversa con el secretario general del Partido Comunista de Vietnam, Nguyen Phu Trong. (Foto: EFE) 

El presidente Barack Obama anunció el levantamiento del embargo de la venta de armas estadounidenses a Vietnam, uno de los últimos vestigios de la guerra que opuso a ambos países hasta 1975.
 
El mandatario estadounidense precisó que esta decisión es "consecuencia de la completa normalización" de las relaciones entre ambos países después de décadas de esfuerzos, y mostró su voluntad de profundizar en la cooperación militar.
 
Estados Unidos levanta completamente la prohibición de venta de equipamiento militar a Vietnam
Barack Obama
, presidente de Estados Unidos
 
 
 
Aunque advirtió que cada venta de armamento estará sujeta a estrictos controles relacionados con los derechos humanos, subrayó que la medida "permite a Vietnam obtener el equipamiento necesario para defenderse y elimina un vestigio de la Guerra Fría".
 
Durante la visita, el líder estadounidense también presidió junto a su homólogo Tran Dai Quang, la venta de 100 Boeing 737 Max 200 por 11 mil 300 millones de dólares a la aerolínea VietJet.
 
La firma del contrato de compraventa corrió a cargo de la presidenta y consejera delegada de VietJet, Nguyen Thi Puong Thao, y el presidente y consejero delegado de Boeing Commercial Airplanes, Ray Conner, en un acto organizado en el Palacio de la Presidencia.
 
 
La operación ilustra el interés de EE.UU. en ampliar la relación comercial con Vietnam, su primer socio en el Sudeste Asiático y con el que tiene un intercambio bilateral que superó los 45 mil millones de dólares en 2015.
 
Obama es, tras Bill Clinton y George W. Bush, el tercer presidente estadounidense que visita el país asiático desde el fin de la Guerra de Vietnam, en 1975.
 
A diferencia de sus antecesores, Obama hizo pocas referencias al conflicto, aunque sí anunció que EE.UU., financiará un programa de limpieza de la antigua base aérea de Bien Hoa, una de las zonas más contaminadas por el Agente Naranja, un gas tóxico que utilizó Washington durante la guerra de Vietnam.
 
* Con datos de EFE y AFP 

23 de mayo de 2016, 09:05

cerrar