El último guiño de Obama para la CICIG: un donativo de $7.5 millones

El Gobierno de EE.UU. entregó el último aporte económico para la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) de la administración Barack Obama.

A unos días de la toma de posesión de Donald Trump, la embajada del país norteamericano entregó la donación correspondiente a su apoyo en su lucha contra la corrupción.

EE.UU. entregó la donación por valor de 7.5 millones de dólares. (Foto: Wilder López/Soy502)
EE.UU. entregó la donación por valor de 7.5 millones de dólares. (Foto: Wilder López/Soy502)

El embajador Todd Robinson indicó que el aporte para este año es de 7.5 millones de dólares correspondientes a los 5 millones que cada año ha estado entregado por mandato y, a este, se suman 2.5 millones de dólares adicionales dirigidos para la oficina de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) y CICIG que se inauguró el año pasado en Quetzaltenango. 

Este aporte fue aprobado por el Congreso estadounidense el año pasado, cuando todavía era presidente Barack Obama.

  • ADEMÁS:

Según fuentes de la embajada, en caso de que el nuevo presidente decidiera retirar este apoyo a la CICIG, debería ser aprobado por el Congreso. Robinson explicó que tanto republicanos como demócratas están concienciados con este apoyo, por lo que sería complicado que se diera este escenario.

El futuro

Robinson señaló que durante su mandato continuará luchando para que su país mantenga este aporte económico a la comisión.

  • POR SI NO LEÍSTE:

Sin embargo, el diplomático concluirá su gestión en Guatemala en los próximos meses.

Cuando fue cuestionado sobre cómo se puede garantizar que este aporte se continúe en los años siguientes, Robinson espera que se mantenga este respaldo; no obstante, indicó que no puede hablar sobre si su relevo mantendrá esta postura.

25 de enero de 2017, 12:01

cerrar