Obama, Roussef y Piñera en la tribuna de la ONU

Obama aludió en su alocución el tema de las armas nucleares en Irán 

Obama aludió en su alocución el tema de las armas nucleares en Irán 

El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon inauguró los debates del 68 período de sesiones de la Asamblea General con nuevo llamamiento a la comunidad internacional para lograr una salida pacífica a la guerra en Siria.

Hizo un llamamiento al gobierno sirio y a los rebeldes para que cumplan sus obligaciones bajo el derecho internacional y permitan el acceso de la ayuda humanitaria para atender a las víctimas. 

Posteriormente tomó la tribuna el presidente de Estados Unidos Barack Obama quien destacó el tema del programa nuclear de Irán. Señaló que esa nación debe dar pasos transparentes y verificables para que las declaraciones positivas emitidas por el presidente Hasan Rohaní sean "la base para un acuerdo significativo".

Para ello pidió que Irán se adhiera al Tratado de No Proliferación nuclear y que "emprenda acciones transparentes y verificables". Estados Unidos no busca cambiar el régimen de Irán y respeta "el derecho del pueblo iraní a un acceso pacífico a la energía nuclear, pero si pidió al gobierno de ese país "acciones transparentes y verificables" sobre su programa atómico.

La mandataria del Brasil abordó el caso del espionaje de Estados Unidos
La mandataria del Brasil abordó el caso del espionaje de Estados Unidos

La presidenta del Brasil Dilma Rousseff fue quien siguió en el estrado, quien si bien no señaló a Estados Unidos directamente, si aludió a los casos de espionaje por las declaraciones de Edward Snowden.  Destacó que este es un asunto importante y grave que ha generado "enojo y repudio". Con sutileza expresó que esta situación sólo muestran una injerencia en temas internos, lo que consideró aún más repudiable por ser entre países amigos.

"El espionaje diplomático y económico por parte de Estados Unidos denunciado por Edward Snowden, es una violación a la soberanía del país" expresó la mandataria. 

Piñera hizo alusión a la postulación de Chile para el Consejo de Seguridad
Piñera hizo alusión a la postulación de Chile para el Consejo de Seguridad

Después intervino el presidente de Chile, Sebastián Piñera, quien defendió ante el pleno de la Asamblea  la candidatura de su país para ocupar un puesto no permanente en el Consejo de Seguridad del organismo. 

Piñera también mencionó algunos de los retos pendientes de Naciones Unidas  como una reforma "verdadera" y "profunda" de ese Consejo, y agradeció las "múltiples" muestras de apoyo que ha recibido la candidatura chilena. 

"La reforma que este Consejo requiere no se agota en el cambio en su composición orgánica, sino que exige dejar atrás la lógica de los vetos, que responde a un mundo antiguo que ya no existe, para reeemplazarla por una lógica de quórums especiales" manifesto. 

El mandatario abogó por ampliar sus miembros permanentes y no permanentes, asegurar una debida representación regional y fortalecer sus métodos de trabajo y de toma de decisiones para dotarlo de "más eficacia y legitimidad". 

 

24 de septiembre de 2013, 12:09

cerrar