Obama urge a Putin suspender ataques aéreos contra oposición Siria

Obama urgió a Putin el cese de bombardeos contra opositores en Siria. (Foto: Archivo AFP/Jewel Samad)

Obama urgió a Putin el cese de bombardeos contra opositores en Siria. (Foto: Archivo AFP/Jewel Samad)

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pidió a su homólogo de Rusia, Vladimir Putin, que ponga fin a los ataques rusos contra grupos de la oposición moderada en Siria, conforme al acuerdo internacional suscrito el jueves en Múnich, indicó el domingo la Casa Blanca.

En un diálogo telefónico el sábado entre los dos gobernantes, Obama "subrayó que actualmente es importante que Rusia juegue un rol constructivo y cese su campaña aérea contra las fuerzas de la oposición moderada en Siria", según el comunicado oficial. Obama se encuentra de viaje en California.

Bombardeo ruso en Siria. (Foto: Imagen tomada de YouTube de AFP)
Bombardeo ruso en Siria. (Foto: Imagen tomada de YouTube de AFP)

Durante la conversación telefónica, que Moscú ya había reportado el domingo, los dos mandatarios "hablaron de las decisiones y los acuerdos a los que llegaron el 11 de febrero durante la reunión en Múnich del Grupo internacional de apoyo a Siria (ISSG)", explicó la Casa Blanca

Obama y Putin "insistieron en la importancia de implementar rápidamente la entrega de ayuda humanitaria en las zonas asediadas en Siria y de iniciar un cese de las hostilidades en la totalidad del territorio nacional sirio". 

Los 17 países y tres organizaciones multilaterales -incluyendo a Estados Unidos, Rusia, Arabia Saudita, Irán, Turquía y la Unión Europea- que integran el ISSG, acordaron el jueves en Múnich un "cese de las hostilidades" en Siria dentro de una semana y facilitar la ayuda humanitaria a las ciudades asediadas. 

Pero a pesar de las promesas de una tregua, una solución del conflicto en Siria parecía ilusorio este domingo, ya que varios países, como Turquía y Rusia, se acusan mutuamente de empeorar el conflicto.

Al finalizar su conversación, Obama y Putin, que llevan más de tres años de relaciones complicadas en los casos de Siria y Ucrania, "se pusieron de acuerdo para mantener el contacto respecto del trabajo importante del ISSG", según informó la Casa Blanca.

 

14 de febrero de 2016, 18:02

cerrar