Los trajes típicos de Guatemala llegan al mayor museo textil del mundo

Martha Egan es una coleccionista y protectora de la herencia cultural de los telas tradicionales de América Latina. Recientemente hizo una generosa donación al Avenir Museum of Design and Merchandising, de la Universidad de Estatal de Colorado, de textiles típicos guatemaltecos. Esta viene a enriquecer la colección que ya se expone con regularidad en el museo. 

Desde principios de este año el Avenir Museum tiene abierta para todo el público la exposición: “Layers of Meaning: Color and Design in Guatemalan Textiles”. Ahí se exponen las telas típicas más representativas de varias regiones del país. 

  • MIRA AHORA: 

“No solo son las piezas de alta calidad, sino que también representan una amplia variedad de los pueblos de Guatemala. Son piezas muy bien documentadas, de alta calidad y la amplia colección será de mucho aprecio para los estudiantes y profesores de la universidad. Servirán como herramientas para la enseñanza tanto en el diseño y la técnica" dijo Megan Osborne, curadora del museo Avenir.

Egan comenzó a coleccionar piezas a mediados de los años 70 y no ha parado desde entonces. Fue la fundadora de la tienda Pachamama, que significa "Madre Tierra" en quechua, una lengua indígena de Sudamérica, en donde conservaba y comercializaba piezas de arte hechas por artesanos de distintos paises de Latinoamérica. 

Luego de 42 años recolectando y distribuyendo arte popular en América Latina, decidió retirarse y cerrar su tienda. No obstante, decidió donar piezas adicionales de su colección de textiles de Guatemala para al Avenir.

  • MIRA AHORA: 

"Colecciones como las de Martha nos permiten involucrar a los estudiantes en la investigación de textiles, para que se inspiren en sus propias creaciones”, dijo Osborne. 

22 de octubre de 2016, 08:10

cerrar