Los obstáculos para la implementación del Aerometro

El proyecto se anunció en 2016, pero ha tenido avances lentos para su construcción. (Foto: Municipalidad de Guatemala)

El proyecto se anunció en 2016, pero ha tenido avances lentos para su construcción. (Foto: Municipalidad de Guatemala)

Es un medio de transporte que busca reducir el impacto vial en la Calzada Roosevelt, una de las arterías más transitadas en la ciudad.

El proyecto, presentado en 2016, no ha tenido el avance deseado tras dos años de solicitar permisos y licencias a distintas entidades gubernamentales.

De acuerdo a funcionarios municipales, en este proyecto se ha buscado dar cumplimiento a diversos requerimientos, pero constantemente surgen opiniones diversas de los diferentes entes a los cuales se han solicitado autorizaciones sobre la manera en que se va a otorgar el derecho de vía y la certeza de la ocupación de bienes públicos para los fines de este proyecto, autorizaciones indispensables para dar mayor certeza jurídica a los posibles oferentes.

Recorrido probable del Aerometro y sus paradas. (Foto: Municipalidad de Guatemala)
Recorrido probable del Aerometro y sus paradas. (Foto: Municipalidad de Guatemala)

En virtud de la importancia de dicho proyecto para el país, se está coordinando a través de la Presidencia de la República, una mesa técnica que está buscando agilizar la respuesta de los entes involucrados en este proyecto, dando seguimiento de forma semanal y es liderado por el mismo Presidente de la República.

Mientras más se demore esta situación, el proceso sigue detenido en los escritorios de estas entidades.

¿Cómo será?

Sobre el Aerometro, este contempla ser un recorrido que contemple dos ejes: uno desde Molino de las Flores en Mixco hasta El Trébol y el segundo desde El Trébol hasta la zona 9, a inmediaciones de la Plaza España.

El primer trayecto consta de 6.8 kilómetros y el segundo de 2.1 aproximadamente, lo que significa un total de 8.9 kilómetros que los capitalinos y personas que ingresan de occidente recorrerán en el aire.

De acuerdo con las estimaciones, este proyecto de transporte aéreo beneficiaría a unos 200 mil usuarios por día.

Conectará con otros modos de transporte, entre ellos el sistema Transmetro Eje Sur (Línea 12) y eje Corredor Central (Línea 13), con potencial conectividad a proyecto Metrorriel, entre otros.

Infraestructura

El recorrido contará con 11 estaciones de abordaje en ambos ejes, 8 en la Roosevelt y tres más hacia la zona 9.

Además, se espera que la empresa que salga beneficiada con concesionaria instale 136 cabinas en el eje hacia la zona 9 y 370 en el eje sobre la Roosevelt. El tiempo de viaje sobre cada uno de los ejes aproximadamente es de 20 minutos desde Mixco hasta El Trébol y 10 minutos más de El Trébol hacia la zona 9.

¿Cuánto costará?

El costo de este servicio quizá sea una de las principales preocupaciones para los usuarios. De acuerdo con las estimaciones, el pasaje se estima en Q1 por kilómetro recorrido, por lo que viajar de Molino de Las Flores hasta la Plaza España tendría un precio de casi Q9.

Sin embargo, en este aspecto la comuna capitalina buscará la manera que la empresa que preste el servicio puede crear paquetes de viajes que sean de mayor beneficio para el usuario, la idea no es afectar el bolsillo de los usuarios, pero sí dignificar la calidad de transporte que actualmente circula en la ciudad.

La Plaza España ha cobrado una gran importancia para la ciudad. (Foto: Fredy Hernández/Soy502)
La Plaza España ha cobrado una gran importancia para la ciudad. (Foto: Fredy Hernández/Soy502)

Menos buses extraurbanos

Como parte de los componentes del proyecto, los buses extraurbanos ya no tendrán ingreso a la ciudad de Guatemala, mejorando así el flujo vehicular y reduciendo de alguna manera la contaminación que este tipo de transporte genera en la capital.

Esto será solucionado mediante el trabajo conjunto entre la comuna capitalina y la Municipalidad de Mixco, pues ambas están comprometidas con el proyecto Aerometro, siendo el oferente adjudicado como concesionario, el que buscará un terreno cercano a Molino de Las Flores para construir una Central de Transferencia.

Se estima que a diario ingresan 1 mil autobuses procedentes de occidente y es una de las causas de los embotellamientos sobre la calzada Roosevelt.

La concesionaria

Al concluir con el entrampamiento en las entidades estatales y avalarse la construcción del Aerometro con sus debidos procesos, el oferente que gane la licitación  pública tendrá que solicitar los demás permisos o licencias con las entidades de Gobierno que correspondan. Esto como parte de las gestiones que se deben completar para que la obra cumpla con todos los requisitos de ley.

La concesión tendrá un plazo de 25 años, en los cuales se realizará la obra, operación y mantenimiento del proyecto. Además, la concesionaria deberá capacitar constantemente, durante todas las fases de la concesión, al personal municipal de ambos municipios para que de a poco se integre y tengan los conocimientos sobre la prestación del servicio del Aerometro.

Adicionalmente, este proyecto generará regalías a las comunas (capitalina y mixqueña) a partir del primer año de entrar en funcionamiento, lo que servirá para implementar otros proyectos en ambos municipios relacionados con este medio de transporte o con otras necesidades que tengan dentro de sus jurisdicciones. Asimismo, generará nuevos ingresos al Estado durante todo el período de la concesión por concepto de impuestos.

La idea es hacer que el transporte pueda mejorarse y dignifique al usuario que se hace hasta horas esperando que el bus llegue a su destino.
La idea es hacer que el transporte pueda mejorarse y dignifique al usuario que se hace hasta horas esperando que el bus llegue a su destino.

¿Subterráneo?

Aunque muchos usuarios han sugerido la implementación de un tren subterráneo en la calzada Roosevelt, es casi imposible que esto se pueda crear ya que en la zona se encuentra enterrada parte de la ciudad de Kaminal Juyu y al encontrarse vestigios arqueológicos no se podría continuar con las excavaciones.

¿Para cuándo?

Aunque la idea era empezar la construcción del primer eje en 2018, pero debido a la burocracia se ha postergado este paso, las autoridades de la Municipalidad estiman que en 2020 ya se cuente con el eje de la ciudad, al mismo tiempo que se construya el eje de la Roosevelt.

Aunque parezca mucho tiempo, los encargados del proyecto recibieron elogios de consultores chilenos involucrados en la gestión y licitación del teleférico en la ciudad de Santiago, Chile ya que a ellos les tomó cerca de 7 años para licitar este medio de transporte aéreo.  

Sin embargo, la Municipalidad de Guatemala también analiza la implementación de un sistema de transporte público masivo sobre la calzada San Juan, otro de los puntos críticos de tránsito en la ciudad.

Detienen a la esposa del narcotraficante más poderoso de México

21 de mayo de 2018, 04:05

cerrar