La ruta recorrida por Bárbara Padilla hacia la cima del Monte Everest

El que persevera alcanza sus metas, y parece que a Bárbara Padilla esta frase va acorde a su esfuerzo. La montañista guatemalteca logró llegar a la cima del Monte Everest tras varios intentos en los que estuvo en peligro su vida. 

Pasaron tres años luego del primer intento de Padilla para alcanzar los ocho mil 848 metros de altura del Everest. En 2016 alcanzó uno de sus máximos sueños, por el que empezó a luchar desde 2013.

“Mi primer intento lo hice en 2013, en esa ocasión tuve que dejar la travesía cuando todavía me faltaban siete mil 600 metros. Una manguera del tanque de oxígeno se rompió y eso me impidió finalizar el ascenso”, recuerda la perseverante montañista. 

Un año después, Padilla regresó nuevamente a Nepal para superar el reto, pero el destino aún no quería que ella lo consiguiera. En 2014 hubo una huelga de Sherpas o guías, para que mejoraran sus condiciones de trabajo, por lo que todo se canceló. Ella y otros montañistas se quedaron con las ganas de conquistar la cima de esa montaña. 

En 2014 hubo un accidente donde fallecieron varios Sherpas. Esa situación generó una huelga de guías, por lo que Bárbara Padilla y Andrea Cardona no superaran la prueba. (Foto: Bárbara Padilla)
En 2014 hubo un accidente donde fallecieron varios Sherpas. Esa situación generó una huelga de guías, por lo que Bárbara Padilla y Andrea Cardona no superaran la prueba. (Foto: Bárbara Padilla)

Bárbara Padilla regresó a Guatemala con mucha desilusión, pero sin perder la esperanza. Trabajó duro para conseguir los fondos necesarios para emprender el viaje en 2015. Esta vez parecía que su sueño se cumpliría, pero la naturaleza también se ponía en su contra. Un terremoto que dejó un saldo de 22 personas fallecidas, causó la suspensión de la temporada de ascenso. 

“Yo me he caído muchas veces y me he sabido levantar dignamente. Este año va ser en el cual llegue a la cima porque es algo que a mí me apasiona”, comentó Bárbara días antes de partir en abril hacia Nepal

Tras varias semanas de esfuerzo, constancia y dedicación, Bárbara Padilla logró finalmente alcanzar la cima del Monte Everest convirtiéndose en la cuarta guatemalteca que alcanza esa meta. Jaime Viñals, Francisco Arredondo y Andrea Cardona la antecedieron en esa hazaña. 

Se espera que en los próximos días Padilla regrese a Guatemala y celebre junto a su familia, amigos y los guatemaltecos este éxito que es tan sólo el comienzo para seguir escalando los picos más altos del planeta.

21 de mayo de 2016, 17:05

cerrar