El ocaso de Roxana Baldetti comenzó hace un año con su renuncia

Roxana Baldetti renunció el 8 de mayo de 2015 a la Vicepresidencia de Guatemala y fue capturada el 21 de agosto del mismo año. (Foto: Alejandro Balán/Soy502) 

Roxana Baldetti renunció el 8 de mayo de 2015 a la Vicepresidencia de Guatemala y fue capturada el 21 de agosto del mismo año. (Foto: Alejandro Balán/Soy502) 

Roxana Baldetti, la primer mujer que logró ser Vicepresidenta en Guatemala, dejó un legado de corrupción en su paso por el Estado; la animadversión de la ciudadanía comenzó al escuchar sus desafortunadas frases irónicas, que pasaron de causar gracia a ocasionar disgustos.

Pero el ocaso de Baldetti, aquella mujer que en todo momento se mostraba fuerte y segura de si misma, comenzó cuando las investigaciones por el Caso La Línea empezaron a dar indicios de su involucramiento en la red de corrupción.

La caída de Baldetti comenzó el 15 de abril de 2015, se concretó el 8 de mayo con su renuncia y desde ese momento ha sido arrastrada por las consecuencias.

Aquí recordamos los momentos clave en la caída de Baldetti

13 de abril 2015

La entonces vicepresidenta viajó a Corea del Sur, donde recibió un doctorado honoris causa. Se supone que viajó con su secretario privado Juan Carlos Monzón

16 de abril

La CICIG y el Ministerio Público (MP) revelan la investigación por el caso de corrupción en las aduanas denominado La Línea. Para ese entonces, el cabecilla de la red era Juan Carlos Monzón, aunque fue inevitable sospechar que Baldetti podría tener alguna implicación.

17 de abril

Baldetti regresó a Guatemala en medio del escándalo por la fuga de su secretario privado Juan Carlos Monzón, pero su regreso permaneció en secreto.

En la audiencia de primera declaración en Tribunales mencionan al presidente Otto Pérez y a la “Señora”. 

19 de abril

Ante la presión, Baldetti ofrece una conferencia de prensa para justificar que había destituido a Monzón y le había ordenado regresar a Guatemala para ponerse a disposición de las autoridades.

El pronunciamiento fue realizado siguiendo un guión preparado. 

20 de abril

Se realiza la primer protesta pidiendo la renuncia de Otto Pérez y Roxana Baldetti

22 de abril

Siguen las manifestaciones en la Plaza de la Constitución, mientras Otto Pérez defendía a la vicepresidenta.

23 de abril

Otto Pérez confirmó la prórroga del mandato de la CICIG, en el acto público donde lo anunció se le vio a Baldetti con la mirada perdida.

25 de abril

Miles de personas toman la Plaza de la Constitución para exigir la renuncia de Baldetti y Otto Pérez

8 de mayo

El entonces presidente Otto Pérez Molina anuncia la renuncia de Baldetti, a ella ya no se le vio públicamente. 

11 de mayo

Baldetti ofrece una entrevista a Radio Sonora, fue una entrevista grabada en un ambiente que ella solicitó

28 de mayo

Empiezan las acciones legales. El juez de Extinción de Dominio, Marco Antonio Villeda, ordenó el embargo de las cuentas bancarias de Baldetti, para ese entonces sumaron unos 6 millones de quetzales. También se inmovilizaron propiedades. 

3 de junio

Con la investigación en curso y las manifestaciones masivas en la Plaza de la Constitución, el abogado de la exvicepresidenta pone a disposición de los tribunales a Baldetti, tratando de evitar una captura.

Ese día ingresó a un hospital privado por padecimientos de una úlcera gástrica

22 de junio

Baldetti aparece en los Tribunales para pedir que sus cuentas bancarias sean liberadas, ese día tropezó y cayó en los graderíos de la Torre de Tribunales. El vehículo que la trasladó salió apresurado debido a los gritos de algunos transeúntes que la llamaron “ladrona”. 

20 de agosto

La orden de captura contra Baldetti fue girada. El MP realizó un allanamiento en la vivienda del residencial Los Eucaliptos, pero no la localizó, ella estaba hospitalizada. 

21 de agosto

Roxana Baldetti es localizada en el Centro Médico y capturada. El juez Miguel Ángel Gálvez llegó al sanatorio para hacerle saber el motivo de su detención.

Esa noche decenas de ciudadanos se aglomeraron en la Plaza, satisfechos con la captura.

De ahí a prisión 

Después de esa fecha, Baldetti enfrentó la audiencia de primera declaración y quedó ligada a proceso por los delitos de asociación ilícita, cohecho pasivo y defraudación aduanera por el caso La Línea.

En marzo de 2016 quedó ligada a un segundo proceso de corrupción, esta vez por el fraude por la compra de la supuesta "fórmula mágica" para sanear el lago de Amatitlán

El tercer caso que enfrenta Baldetti, se destapó el 15 de abril de 2016, involucrada en otro fraude. Ahora en la Empresa Puerto Quetzal donde se cobraron sobornos, según el MP, a cambio de un contrato de usufructo para la empresa española TCQ. 

El fiscal Juan Francisco Sandoval dijo en el último día de la audiencia de primera declaración del Caso TCQ que "esto apenas empieza".

08 de mayo de 2016, 14:05

cerrar