En ocho años la cantidad de divorcios se duplicó en el país

De 2014 a 2016 se dio un repunte en los divorcios registrados en el país. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)

De 2014 a 2016 se dio un repunte en los divorcios registrados en el país. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)

Los divorcios en Guatemala son cada vez más comunes. Según datos proporcionados por el Registro Nacional de Personas (Renap), en los últimos años se duplicó esta cantidad de certificaciones.

Las estadísticas se obtuvieron desde 2009, año en que inició el Renap, hasta diciembre de 2016. Con estas se determinó que en ese período hubo un repunte de divorcios desde 2012. Pero, ¿a qué se deben estos números?

  • POR SI NO LO LEÍSTE...

Según la psicóloga María del Pilar Grazioso, vivimos en una sociedad "donde el contexto nos manda un mensaje donde creemos más en capitalizar el conflicto en vez de enfocarnos en una solución".

Una de las causas de las separaciones es que se generan proyectos individuales de vida, los cuales siempre deben de existir, pero se eliminan los de pareja. Y a esto se le suma que la capacidad de tolerancia es muy poca. "Las parejas que ya están en crisis necesitan una etapa donde se tolere el conflicto para empezar a transformarlo y así sanar", explicó Grazioso.

Ahora hay menos tabúes y se ha normalizado más el divorcio
María del Pilar Grazioso
, psicóloga.

Durante 2016 hubo 6 mil 362 divorcios y el mes donde más registros hubo fue octubre con 596.

La psicóloga Kelly Marcon coincide en que la poca tolerancia es lo que provoca que las parejas lleguen al divorcio. "Aunque otro de los factores que yo veo en mi clínica es que dejaron de dialogar de sus problemas", aseguró.

La experta también explicó que luego de la etapa del enamoramiento empieza una fase de críticas que no todas las parejas soportan, a esto le sigue el desprecio y la indiferencia. "A ellos les deja de importar lo que el otro piense y solo se van aguantando hasta que explotan", dijo.

20 de enero de 2017, 06:01

cerrar