Ocho datos para disfrutar la superluna, la mayor en 70 años

La Luna se podrá ver más grande y más brillante ese día. (Foto: Archivo/Soy502)

La Luna se podrá ver más grande y más brillante ese día. (Foto: Archivo/Soy502)

La noche del 14 de noviembre, el cielo se iluminará con mayor intensidad, debido al fenómeno de la Superluna. Ese día la luna llena que se producirá en el punto más cercano de su órbita con nuestra Tierra.

Para que puedas disfrutar de este fenómeno, a continuación te ofrecemos ocho datos que probablemente no sabías sobre la Superluna de noviembre. 

¿Por qué que produce la Superluna? 

"Las órbitas de los planetas y los satélites son elípticas, no circulares. Eso hace que haya dos puntos en toda órbita en los que el satélite esté más cerca y más lejos de su foco, en este caso la Tierra", explica Pep Marcús, del Instituto Mallorquín de las Ciencias del Espacio

Esto significa que cada mes hay una Luna más cercana a la Tierra y otra más alejada. La Superluna ocurre cuando ese acercamiento coincide con la Luna llena.

  • MIRA AHORA: 

¿Por qué esta Superluna es tan especial? 

La Superluna de noviembre será especial porque coincidirá con la menor distancia entre la Tierra y la Luna desde 1948 y hasta el 2034. Tendremos la Luna más cercana en 86 años. Este año tenemos tres Superlunas seguidas: octubre, noviembre y diciembre.

¿Cómo se va a ver en comparación con otras lunas? 

La Superluna de noviembre se verá un 14% más grande y un 30% más brillante que una luna llena normal. El color será el mismo. 

Mira la luna desde que sale del horizonte

Se recomienda observar la Superluna desde su salida, ya que debido a la llamada ilusión lunar se aprecia más grande cerca del horizonte. 

Se producen dos a cuatro superlunas al año

Al año se pueden producir de dos a cuatro superlunas. Realmente la luna está más cerca de lo habitual una vez en cada ciclo (cada mes), pero no siempre coincide con la llena.

  • TE PUEDE INTERESAR: 

No siempre se observa este fenómeno con claridad

Algunas superlunas se sitúan en el punto más cercano de la órbita con la tierra, pero no con la menor distancia posible, por lo que la diferencia con una luna llena normal no se hace tan evidente.

Es posible que la Luna se vea más grande es otros lugares

La llamada ilusión lunar es la falsa apreciación de observar la luna mucho más grande cerca del horizonte (y también el Sol).

Dependiendo de la posición de la Luna (cerca del horizonte o en el zenit) parece que su tamaño varía. No hay causas físicas, astronómicas u ópticas que expliquen tal diferencia con exactitud, con lo que sus posibles explicaciones siguen en discusión.

* Tomado de Abc.es

11 de noviembre de 2016, 07:11

cerrar