Ocho millones de indocumentados podrían ser deportados desde EE.UU.

La orden migratoria de Donald Trump podría provocar la deportación de entre seis y ocho millones de indocumentados. (Foto: Archivo/Soy502)

La orden migratoria de Donald Trump podría provocar la deportación de entre seis y ocho millones de indocumentados. (Foto: Archivo/Soy502)

Una estimación del diario Los Ángeles Times revela que al eliminar la mayoría de las restricciones sobre quién sería expulsado de Estados Unidos, entre seis y ocho millones de indocumentados podrían ser deportados. 

  • LEE AQUÍ:

Esta cifra fue obtenida luego de que el diario consultara a varios expertos que hicieron una revisión de la orden ejecutiva de Trump y dos documentos internos que señalan que funcionarios de inmigración tienen una visión amplia sobre las órdenes del presidente estadounidense. 

Con esta orden migratoria se abriría la puerta para una ola de deportaciones que no ha sido vista en años. El gobierno del exmandatario Barack Obama cerró con más de 2.5 millones de inmigrantes expulsados y superó los números de otros gobiernos tales como: Ronald Reagan, George Bush, Bill Clinton y George W. Bush. 

En caso de que la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (ICE) llegara a la meta fijada por Trump, la cantidad de indocumentados bajaría a niveles registrados en la década de 1990, cuando habían 3 millones y medio de personas sin documentos. 

La orden migratoria no está enfocada solo en los indocumentados que han cometido delitos graves, sino también en "casi cualquier persona que ellos contacten y que haya cruzado la frontera ilegalmente" afirma el diario. 

Además, la publicación afirma que una persona podría terminar bajo custodia por "situaciones mínimas como uso de estampillas de comida o si su hijo recibe almuezos escolares gratis"

Los objetivos de expulsión del país, constituyen un grupo amplio integrado por ciudadanos de siete países en su mayoría musulmanes que vetó recientemente Trump y que fue suspendido por un juez federal. 

  • ADEMÁS:

De acuerdo con Los Ángeles Times, si el plan se concreta, el panorama sería complicado, puesto que serían cerrados los negocios que benefician de sus clientes hispanos, la agricultura sufriría un revés por la falta de empleados y otras industrias serían afectadas por la falta de mano de obra. 

* Con información de www.univision.com

05 de febrero de 2017, 21:02

cerrar