Odebrecht deja “en visto” al Ministerio de Comunicaciones

García confirmó que se reunió con representantes de la empresa hace una semana. (Foto: Alejandro Balán/Soy502)

García confirmó que se reunió con representantes de la empresa hace una semana. (Foto: Alejandro Balán/Soy502)

El Gobierno de Guatemala aún sigue esperando el dinero que le tiene que pagar la constructora brasileña Odebrecht por incumplimiento del contrato suscrito para mejorar y ampliar la carretera CA-2 Occidente. Y, por su parte, la empresa prefiere alargar este proceso.

Por ejemplo, en la última ocasión que el ministro Aldo García se reunió con los representantes de la compañía, estos le manifestaron su interés de pagar las dos fianzas que deben. No obstante, no volvieron a aparecer en toda una semana.

  • TE PUEDE INTERESAR:

“Tuve contacto con ellos y manifestaron su interés de entregar las dos fianzas. Me dijeron que iban a ir a la aseguradora porque ellos tienen que entregar una fianza por la obra. Sin embargo, al día siguiente se les contactó y ya no volvieron a aparecer”, relató el ministro.

La carretera presenta baches en su asfalto. (Foto: Wilder López/Soy502)
La carretera presenta baches en su asfalto. (Foto: Wilder López/Soy502)

El hecho ocurrió el pasado lunes y ahora García está planteando fijarles un plazo para que entreguen la fianza de conservación de obra y la de saldos deudores.

“Estoy esperando a que venga la Procuradora General de viaje para plantearle este tema y ver también con el Contralor General para fijarles un plazo”, advirtió.

Según Manfredo Marroquín, de Acción Ciudadana, esta situación es una muestra de incapacidad de parte de las autoridades, en concreto del ministro de Comunicaciones.

“Guatemala será el único país donde Odebrecht lo ha tenido más fácil porque no tiene un Estado al que rendir cuentas, sino más bien lo tiene de rodillas”, expresó.

Marroquín también criticó que a dos años de gestión solo quedan “signos de incertidumbre y sin carretera”.

El proceso

Después de que el Ministerio Público y la Comisión contra la Impunidad presentaran el caso Odebrecht, el Ministerio de Comunicaciones comenzó el proceso para solicitar a la constructora el dinero que debe por su anterior contrato.

Sin embargo, el caso se destapó hace más de un mes y aún no se han obtenido resultados.

En total se están solicitando alrededor de 76 millones de dólares (equivalente a 600 millones de quetzales) para que el tramo quede liberado y se lance una nueva licitación pública.

12 de marzo de 2018, 12:03

cerrar