Guatemala no participará en investigación regional de caso Oderbrecht

A pesar de que Guatemala fue invitada a esta reunión para fortalecer la investigación, no asistió. (Foto: cliquef5.com)

A pesar de que Guatemala fue invitada a esta reunión para fortalecer la investigación, no asistió. (Foto: cliquef5.com)

Los fiscales de once países, donde no se encuentra Guatemala, acordaron en Brasilia un inédito acuerdo de cooperación regional para investigar el caso Odebrecht.

El encuentro fue realizado por la Procuraduría General de Brasil y asistieron fiscales de Argentina, Colombia, Chile, Ecuador, Panamá, México, Perú, Portugal, Venezuela y República Dominicana. Pero no hubo ningún representante de Guatemala a pesar de haber estado invitados.

La ausencia de la nación responde a que se debe avanzar más en las investigaciones que se hacen a nivel nacional, destacó una fuente del Ministerio Público.

  • LEE AQUÍ...

Según un comunicado publicado, luego de la reunión, se acordó que crearán equipos conjuntos de investigación bilaterales o multilaterales. La finalidad de esto es coordinar las investigaciones en Brasil y los otros países en que Odebrecht incurrió en actos ilegales.

"Actuarán con plena autonomía técnica y en desarrollo de su independencia funcional", asegura una parte del documento.

A finales del año pasado se conoció la dimensión de este escándalo, cuando el Departamento de Justicia de Estados Unidos reveló que la constructora había admitido que pagó unos 788 millones de dólares en sobornos en doce países de Latinoamérica y África.

Otros países que no asistieron fueron: El Salvador, Mozambique, y Antigua y Barbuda.

  • PUEDE INTERESARTE...

Odebrecht y Guatemala

El Departamento de Justicia de los EE.UU. reveló que la compañía habría pagado en Guatemala 18 millones de dólares a diferentes funcionarios del Ejecutivo y Legislativo entre 2013 y 2016. Este caso empezó a ser investigado por la Fiscalía contra la Impunidad (FECI) en la primera semana de febrero y aún no se ha girado ninguna orden de captura.

El contrato con Guatemala se firmó para la ampliación de cuatro carriles de la carretera CA-2 Occidente, en la costa del país que llega hasta la frontera con México. Los sobornos se habrían pagado durante la presidencia de Otto Pérez Molina.

*Con información de Infobae.

17 de febrero de 2017, 10:02

cerrar