OEA deja 6 consejos para mejorar el sistema electoral de Guatemala

Roberto Caubilla

El jefe de la misión Juan Pablo Corlazzoli, estuvo acompañado del subjefe de misión, Cristóbal Fernández, y la representante de la OEA en Guatemala, Milagro Martínez. (Foto: Alejandro Balán/Soy502)

La misión de observación electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) concluyó su labor en Guatemala después de conocer los resultados del proceso.

La institución contó con un total de 70 observadores y expertos repartidos por todo el territorio nacional. Al finalizar su labor de observación, en el informe que presentarán en la sede central de Washington, felicitaron la labor de organización.

Asimismo, antes de partir, dejaron una serie de recomendaciones que Guatemala debe mejorar para tener un proceso más equitativo y transparente.

1) Mejorar transparencia en la financiación de los partidos:

El informe señala las limitaciones existentes en el control de los recursos y los gastos de los partidos. "El sistema legal no cuenta con buenas herramientas de fiscalización", señaló el jefe de la misión, Juan Pablo Corlazzoli.

Además, la OEA aconsejó que se fortalezca el financiamiento público y se restrinja el financiamiento privado de los partidos y las campañas.

2) Incorporar un sistema de cuota con alternancia en las listas:

La misión criticó la escasa representatividad en los partidos tanto por género como por etnia. De esta forma para que estos grupos puedan llegar a puestos de decisión se plantea la alternancia en los listados.

Además, señalaron que sería buena idea incluir la variable etnia en el padrón electoral para conocer cuántos indígenas lo integran y diseñar así mejores políticas de inclusión.

3) Acondicionar los centros de votación para las personas discapacitadas:

Entre otras anotaciones, los observadores registraron casos en los que se dificultó el acceso a los centros de votación a las personas discapacitadas, por lo que recomiendan habilitar las entradas de los centros de votación que presentan dificultades al momento de ingresar a ejercer el derecho a voto.

Incluyen en este punto, la consideración de que se habilite el voto de los guatemaltecos en el exterior.

4) Imponer sanciones a prácticas como el transfugismo:

El cambio de bancada de los diputados y otras prácticas erosionan la democratización representativa del país. Por ello la misión recomienda que se impongan sanciones para que no se permitan o se vean como algo habitual.

Además, considera necesario fortalecer el sistema de partidos que cumpla con los requisitos y las obligaciones que dicta la ley.

5) Acotar los temas jurídicos relacionados con el proceso:

En el tema de los antejuicios, por ejemplo, recomendó que se reduzcan los tiempos de tramitación para permitir una resolución oportuna.

Asimismo, felicitan la creación de la Fiscalía de Delitos Electorales.

6) Dotar al TSE de mayor recurso financiero y humano

La misión destaca carencias en la institución, por lo que recomienda que los organismos competentes doten al TSE para que pueda cumplir con los mandatos que le pide la ley.

26 de Octubre 2015, 06:08 pm