OEA reconoce innovación tecnológica de joven guatemalteco

Un guatemalteco destacó en un concurso internacional. (Foto: Steam4Good Américas)

Un guatemalteco destacó en un concurso internacional. (Foto: Steam4Good Américas)

Charles León, un joven guatemalteco de 17 años, fue reconocido por la Organización de los Estados Americanos (OEA) por una innovación tecnológica que promueve la inclusión social y la preservación de los conocimientos culturales.

La Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (CITEL), organización dependiente de la OEA, anunció este martes que León obtuvo el tercer lugar en la categoría individual del concurso: “Steam4Good Américas”. Cerca de 4 mil jóvenes procedentes de los países miembros de la OEA presentaron iniciativas para participar. 

  • LEE AHORA: 

El proyecto por el que fue premiado León se llama “CulturApp”. Según un comunicado emitido por la OEA, este consiste en que “través de una app promover la inclusión social y la preservación de los conocimientos culturales, étnicos o de lenguas en peligro de extinción, como por ejemplo el Q'eqchi”.

La elección 

El proyecto de León fue uno de los 30 preseleccionados por especialistas en programación App-Inventor, pedagogos y educadores, para que pasaran a la segunda fase. La elección final de los ganadores fue realizada por un jurado conformado por altos directivos de CITEL y Telefónica. 

De León y los demás ganadores del certamen recibirán como premio dotaciones tecnológicas: kits de robótica de Lego, celulares, Smartwach y licencias Google Play.

(Foto: Captura de Pantalla/Sitio Oficial de la competencia)
(Foto: Captura de Pantalla/Sitio Oficial de la competencia)

El objetivo es fomentar que los jóvenes de la región sigan desarrollando sus competencias STEM, ya sea por sí mismos, o a través de sus profesores en el aula.

Iniciativa de Telefónica 

El concurso Steam4Good Américas es parte de la “Alianza TIC 2030 Américas”, que une a la OEA, Telefónica y otras empresas líderes en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). 

La alianza tiene como objetivo ampliar el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones en la lucha contra la pobreza a través de la expansión de la conectividad en América Latina y la preparación de los jóvenes para participar en la economía digital.

*Puedes consultar el listado completo de ganadores aquí.

26 de julio de 2017, 10:07

cerrar