OEA repudia muerte de menor guatemalteco en Belice

El Ejército de Guatemala desplegó elementos hacia la zona de adyacencia. (Foto: Ejército de Guatemala) 

El Ejército de Guatemala desplegó elementos hacia la zona de adyacencia. (Foto: Ejército de Guatemala) 

La Organización de Estados Americanos (OEA) repudió la muerte de un adolescente guatemalteco "a manos de una patrulla (militar) de Belice" y solicitó a ambos países que redoblen los esfuerzos para la paz mientras una comisión de ese organismo investigará el caso. 
 
En un comunicado de prensa, la OEA explica que su Oficina en la Zona de Adyacencia entre ambos países, será la encargada de investigar el incidente a solicitud de ambos países, y finalmente se emitirá el informe correspondiente. 
 
 
 
 
El Gobierno guatemalteco denunció que el pasado miércoles las fuerzas de seguridad de Belice perpetraron un ataque contra tres guatemaltecos, un hecho que tuvo como saldo la muerte de un menor de 13 años, mientras que su hermano de 11 y el padre de ambos resultaron heridos.
 
Belice aseguró que sus fuerzas de seguridad respondieron a un tiroteo "en defensa propia" y solicitó el apoyo de la OEA, ente encargado de los asuntos políticos entre ambos.
 
No obstante, la Cancillería guatemalteca mostró sus dudas sobre esta versión y dijo que no se cree "la excusa" del Gobierno beliceño porque las fotos del cadáver del menor muestran que recibió al menos 8 disparos, cuatro por la espalda, versión que también investiga el Ministerio Público.
 

22 de abril de 2016, 13:04

cerrar