Chile: Oficializan el 4 de septiembre como Día Nacional del Vino

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet oficializó el 4 de septiembre como el Día Nacional del Vino. (Foto: www.hoychile.cl)

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet oficializó el 4 de septiembre como el Día Nacional del Vino. (Foto: www.hoychile.cl)

El Gobierno de Chile oficializó el 4 de septiembre como Día Nacional del Vino, un producto del que el país austral es el cuarto mayor exportador del mundo, informaron fuentes oficiales.

La iniciativa estuvo a cargo de la presidenta, Michelle Bachelet, quien firmó el decreto de ley que convierte esta fecha en el día oficial de esta bebida obtenida de la uva mediante la fermentación alcohólica de su mosto o zumo sin adición de ninguna sustancia.

Chile es el cuarto mayor exportador de vino y el año pasado se comercializó en 134 mercados. Los principales destinos de los caldos chilenos son Estados Unidos y Europa, en cambio Asia aún es un mercado incipiente.

Su explotación ocupa 130,000 hectáreas a lo largo del territorio nacional, lo que da trabajo a 100,000 personas, con ventas que llegan a los 2,300 millones de dólares. Este año, la producción total de vinos en Chile fue de 1,287 millones de litros, cifra que representa un 30 % de crecimiento respecto al año anterior

El Día Oficial del Vino fue instaurado como petición de 18 entidades relacionadas al sector vitivinícola el pasado 26 de junio. Curiosamente, la primera mención que se hizo de la palabra "vino" en territorio chileno, fue un día 4 de septiembre del año 1545. 

Ocurrió a raíz de una carta enviada por el español Pedro de Valdivia al emperador Carlos V, en la cual le informaba que se había acabado el vino para celebrar misa en la ciudad de Santiago de la Nueva Extremadura (Santiago de Chile). Como respuesta, el conquistador recibió una carga de botellas y las primeras estacas de vides viníferas plantadas en el país, lo que abrió paso a una de las actividades económicas más importantes del país.

Para formar parte de esta celebración, más de 45 viñas realizarán este fin de semana tours y degustaciones gratuitas para los amantes del vino.

 

04 de septiembre de 2015, 15:09

cerrar