Es oficial: Guatemala se encuentra en estado de calamidad pública

Oficializan el estado de calamidad pública en todo el territorio nacional por los incendios forestales que se han registrado. (Foto: archivo/Soy502)

Oficializan el estado de calamidad pública en todo el territorio nacional por los incendios forestales que se han registrado. (Foto: archivo/Soy502)

Este miércoles fue publicado en el Diario Oficial el Decreto Gubernativo Número 1-2017 en el que se declara estado de calamidad pública en el territorio guatemalteco debido a los incendios forestales que se han registrado en los últimos días. 

Esta resolución tiene como objetivo prevenir y mitigar para evitar mayores consecuencias, así como permitir que se tomen las acciones necesarias contra los siniestros en los lugares que lo ameriten. También busca proteger el patrimonio natural y cultural del país

El estado de calamidad se declara por un plazo de treinta días a partir de la vigencia de dicho acuerdo. Mientras tenga vigencia, este decreto permite hacer adquisiciones de bienes, suministros, obras y servicios indispensables sin la necesidad de licitaciones ni cotizaciones.

En el tema de las donaciones, el dictamen establece que estas deberán ser consignadas y registradas a nombre de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred). 

Además se facultó al Ministerio de Finanzas Públicas para que se identifiquen y asignen los espacios presupuestarios para atender la emergencia y que los recursos financieros sean trasladados a las unidades ejecutoras del gasto.

19 de abril de 2017, 09:04

cerrar