"Guardianes de las artes", el libro que rescata los oficios olvidados

Los oficios más representativos de nuestro país que están a punto de desaparecer son recopilados en el libro Guardianes de las Artes

Hiladores de maguey a mano, tintoreros de algodón, fabricantes de bolsas de red, sopladores de vidrio, plateros, alfareras, talladores de tecomates, bordadoras, zapateros, fabricantes de escobas, y muchos más oficios, aún son una sólida fuente de ingresos para muchas familias en el país.

  • ADEMÁS: 

La recopilación de estas artes fue un proyecto realizado en los años 90 por la artista estadounidense Marilyn Anderson

La creadora tuvo relación con distintos artesanos que abrieron las puertas de su cotidianidad, inspirando hermosos grabados que describen el proceso de producción de su arte. 

La publicación fue realizada a través de Ediciones Pensativo. El texto contiene 43 grabados que relatan cada oficio junto a un texto en inglés y español.

El propósito de este libro, explica Anderson, es apreciar estos oficios y conocer su importancia para la cultura de nuestro país.

Marilyn también se ha dedicado ha recopilar el trabajo textil y alimentario de la región en los libros: Backstrap Weaving en 1975 (Tejido de cintura), Mayan Textiles Today en 1978 (Textiles mayas hoy), Granddaughters of corn en 1988 (Nietas del maíz) y Maya arts and crafts of Guatemala en 2000 (Arte y artesanías mayas de Guatemala). 

Son 43 grabados contenidos en Guardianes de las artes. (Foto: Selene Mejía/Soy502)
Son 43 grabados contenidos en Guardianes de las artes. (Foto: Selene Mejía/Soy502)

Guardianes de las artes se presentará el martes 22 de noviembre de 2016 en Sophos (4t. Avenida 12-59, zona 10), a partir de las 19:00 horas y el jueves 24, en Casa Pensativa (4ta. Calle oriente #38, Antigua Guatemala), donde también se realizará una exposición de grabados.

22 de noviembre de 2016, 08:11

cerrar