OJ tiene dificultades para llenar vacantes de jueces de Mayor Riesgo

El Organismo Judicial no encuentra personas para ocupar puestos de jueces de Mayor Riesgo. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)

El Organismo Judicial no encuentra personas para ocupar puestos de jueces de Mayor Riesgo. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)

El Organismo Judicial (OJ) ha tenido dificultades en encontrar candidatos interesados en ocupar puestos de jueces en los denominados “grupos de Mayor Riesgo”. La presidenta de la Cámara Penal, la magistrada Delia Dávila, explicó que las convocatorias para la conformación del Tribunal D de Mayor Riesgo tuvieron que declararse desiertas.

Este martes autoridades del OJ inauguraron oficialmente el Tribunal D de Mayor Riesgo en el nivel 14 de la Torre de Tribunales. Dávila explicó que la Cámara nombró presidenta del recientemente creado tribunal a Sara Yoc, no obstante, tuvo que nombrar dos jueces suplentes para que conformarán el tribunal después de que ningún candidato se presentará a llenar las vacantes de Vocal I y II.

Ningún juez manifestó interés en formar parte del Tribunal D de Mayor Riesgo.
Delia Dávila
, presidenta de la Cámara Penal

Dávila explica que los puestos disponibles en los juzgados y tribunales de Mayor Riesgo no son tan atractivos porque “tienen una carga de trabajo muy fuerte”, “conllevan muchos riesgos” y “son casos mediáticos los que se llevan”.

La presidenta de la Cámara Penal dijo que en los juzgados y tribunales de Mayor Riesgo se llevan casos que involucran a bandas del crimen organizado y a empresarios y políticos con mucho poder económico. El juzgarlos representa un desafío especial. 

  • RECUERDA: 

En este sentido también explicó que los casos que se ventilan en los grupos de Mayor Riesgo “tiene la atención de la prensa y la ciudadanía” y que dicha situación incómoda a los togados. “A los jueces no les gusta exponerse”, añadió. 

El OJ volverá a hacer una convocatoria para buscar a los jueces que conformarán de forma permanente el Tribunal D de Mayor Riesgo.

Los casos de "La Línea", "Cooptación de Estado", "Migración", "Lago de Amatitlán", entre otros son llevados en juzgados de Mayor Riesgo.

01 de agosto de 2017, 16:08

cerrar