Ojos secos, los más perjudicados por las pantallas

Existen varias enfermedades inmunológicas cuyo primer síntoma es el ojo seco. (Foto: Archivo)

Existen varias enfermedades inmunológicas cuyo primer síntoma es el ojo seco. (Foto: Archivo)

Los ojos pueden ser los más afectados de la tecnología ya que las pantallas dan síntomas de ojo seco, una enfermedad que cada día toma más fuerza.

Cada lágrima tiene tres capas: una proteica (mucina) que está en contacto con la superficie corneal, la del medio (que es más abundante en agua), y la externa, que contiene lípidos.

El margen del párpado contiene varios orificios diminutos que segregan lípidos o aceites sintetizados en las glándulas de meibomio que se encuentran detrás de las pestañas. Hay 50 en el párpado superior y 25 en el inferior. Por su efecto lubricante, este aceite disminuye la fricción entre párpado y córnea y reduce la evaporación del film lagrimal.

  • Además...

Esta disfunción modifica la capa lipídica y altera la calidad de la lágrima. Esto causa enrojecimiento, edema de párpado, aumento de parpadeo, sensación de cuerpo extraño y visión fluctuante entre parpadeo.

“Para saber que tipo de ojo seco padece es necesario hacer un examen exhaustivo de la lágrima y de la superficie oculta con un microscopio oftalmológico”, explicó el médico, especialista en córnea y superficie ocular Rogelio Ribes Escudero, quien es miembro de la Sociedad Argentina de Superficie Ocular.

La principal causa de esta enfermedad en las glándulas de meibomio es la obstrucción de sus orificios, producto de coágulos, membranas, fibras que cubren los poros de drenaje. Estos microorganismos sintetizan toxinas que promueven la inflamación en el párpado y en la superficie ocular.

Los tratamientos de esta patología consiste en la refuncionalización de las glándulas de meibomio. Para ello, existen dos pilares en el procedimiento: desbloquearlas y tratar el sobre crecimiento bacteriano.

  • Con información de: Infobae.com

08 de septiembre de 2017, 17:09

cerrar