Oliverio: el "casi" Presidente del Congreso y Vicepresidente del país

El diputado Oliverio García Rodas ha estado cerca de ocupar puestos importantes, pero sus aspiraciones se han esfumado en cuestión de minutos. (Foto: Archivo/Soy502)

El diputado Oliverio García Rodas ha estado cerca de ocupar puestos importantes, pero sus aspiraciones se han esfumado en cuestión de minutos. (Foto: Archivo/Soy502)

Oliverio García Rodas es uno de los cinco diputados con mayor trayectoria en el Congreso. Sin embargo, la fortuna no ha estado de su lado y ha visto cómo se le esfuman de las manos las posibilidades de ocupar cargos privilegiados en la política guatemalteca.

En mayo de 2015, García Rodas integró la terna para sustituir a Roxana Baldetti en la Vicepresidencia del país. Según varios diputados, él sería el ungido por la alianza Lider-Patriota, que contaba con más de 90 votos.

  • MIRA AQUÍ:

Sin embargo, su reemplazo en el hemiciclo era Daniela Beltranena, la mano derecha de Baldetti, de quien en ese momento se sospechaba que estaría involucrada en varios casos de corrupción, por lo que juramentarla como diputada representaba darle inmunidad.

Ese detalle provocó que García Rodas fuera sacrificado y su lugar fue ocupado por Alejandro Maldonado Aguirre, quien se convirtió en el Presidente de Guatemala luego de la renuncia de Otto Pérez Molina.

  • TE PUEDE INTERESAR:

La suerte de García Rodas estuvo cerca de cambiar el mes pasado. El 18 de octubre todo estaba listo para que el Frente de Convergencia Nacional (FCN) y sus aliados lo eligieran como Presidente del Organismo Legislativo para el próximo año: contaba con los votos suficientes para ganar, pero una táctica de su principal rival lo evitó.

El actual presidente Mario Taracena no permitió que ese día iniciara la sesión y junto a sus aliados retrasó la votación durante más de dos semanas.

  • RECUERDA:

En ocasiones los acuerdos en el Congreso duran minutos, pero García Rodas tuvo cerca de 90 votos a su disposición por más de dos semanas, hasta que desistió de su candidatura argumentando "motivos personales".

03 de noviembre de 2016, 11:11

cerrar