Guatemala reprueba en el Índice de Desarrollo Humano de la ONU

El país retrocedió dos posiciones en el ranking respecto al informe de 2014. (Foto: Archivo/Soy502)

El país retrocedió dos posiciones en el ranking respecto al informe de 2014. (Foto: Archivo/Soy502)

La Organización de la Naciones Unidas presentó su Informe de Desarrollo Humano 2016 y sus resultados no fueron alentadores para Guatemala.

Las autoridades internacionales indicaron que el país se ha estancado en su desarrollo y ha sido adelantado por otros países de la región.

  • TE PUEDE INTERESAR:

“Guatemala sigue en el grupo tercero de países de desarrollo medio compartido con algunos países de África y Asia”, explicó Gustavo Arriola, coordinador del informe.

El país se ubica en la posición 125 de 188 con una puntuación de 0.64, perdiendo dos posiciones con respecto al informe de hace dos años.

0.75
promedio del índice para América Latina.

A nivel regional, Guatemala se ubica en el penúltimo lugar, solo por encima de Honduras.

El índice se realiza con base a los indicadores de esperanza de vida, escolaridad, esperanza educativa e ingreso nacional bruto.

En este último, Arriola lamentó que el nivel de ingresos actuales es similar al que se tenía en 1980, mientras que otros países han crecido en ese aspecto.

Mayor desigualdad

El informe revela que Guatemala es el peor país de la región latinoamericana a nivel de equidad, a excepción de Haití.

En general, la ONU determina que el 60 % de la población está excluida, principalmente correspondiente a indígenas y mujeres.

  • ADEMÁS:

Rebeca Arias, coordinadora residente delsSistema de ONU en el país, destacó que menos del 45 % de las mujeres guatemaltecas participa en la población económicamente activa y también es mínima su inclusión parlamentaria.

“Por cada dólar que aporta cada guatemalteco, las mujeres aportan 56 centavos. Además, los niños no indígenas van a la escuela el doble de años que sus pares indígenas”, manifestó.

El abandono hacia algunos sectores es latente. Las autoridades internacionales pusieron como ejemplo la tragedia en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción.

21 de marzo de 2017, 11:03

cerrar