ONU aprovecha tregua en Siria, para enviar ayuda a zonas asediadas

Niños sirios juegan entre ruinas durante el primer día de tregua en medio del conflicto que afecta el país. (Foto: AFP)

Niños sirios juegan entre ruinas durante el primer día de tregua en medio del conflicto que afecta el país. (Foto: AFP)

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) inició este lunes 29 de febrero a entregar ayuda humanitaria a millares de sirios durante el tercer día de tregua en medio de la guerra que afecta al país.

Ban Ki-monn, secretario general de la ONU, dijo que la tregua se mantiene, aunque desde su inicio el pasado sábado, se han observado algunos incidentes que espera no se multipliquen, no obstante, la pausa ha sido aprovechada para que diez camiones cargados de material humanitario llegaran a Muadamiyat al Sham, una localidad sitiada por el ejército al suroeste de Damasco, según la Media Luna Roja, lo cual consiste en la primer entrega de ayuda desde que inició la tregua.

La ONU anunció que el objetivo en los cinco próximos días es entregar ayuda a 154,000 personas que viven en zonas bajo asedio, a la vez que estima que más de 480,000 sirios viven en zonas sitiadas por el ejército regular, rebeldes o yihadistas del grupo Estado Islámico o Al Qaida.

Niños sirios aprovechan el alto al fuego para poder salir a jugar a las calles con libertad. (Foto: EFE)
Niños sirios aprovechan el alto al fuego para poder salir a jugar a las calles con libertad. (Foto: EFE)

Ante los incidentes observados en algunas regiones, Francia ha pedido una reunión sin demora del grupo de trabajo encargado de vigilar la tregua, luego que se tuviera información sobre la continuidad de ataques aéreos contra zonas controladas por la oposición moderada, por lo que se reunirán la tarde de este lunes en Ginebra, Suiza.

Ante la crítica situación para los civiles aislados, el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad Al Hussein, advirtió que la hambruna puede provocar miles de muertes.

Los alimentos, los medicamentos y otros productos de ayuda humanitaria de urgencia se ven bloqueados de forma repetida. Miles de personas pueden morir de hambre
Zeid Ra'ad Al Hussein
, Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU.

En las grandes ciudades sirias, los habitantes salieron a la calle el domingo, luego de una noche tranquila. En los barrios rebeldes de Alepo, los alumnos, acostumbrados a caminar pegados a las paredes para evitar los bombardeos, caminaban al centro de la calle.

Antes, nuestros profesores nos prohibían salir al patio por culpa de los bombardeos aéreos. Pero hoy hemos salido a jugar
Ranim
, niña siria de 10 años.

Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), el número de muertos en las zonas no controladas por el Estado Islámico, bajó drásticamente con la tregua. Entre sábado y domingo murieron alrededor de 40 civiles, soldados y rebeldes, frente a 144 fallecidos el viernes.

La tregua excluye a los grupos yihadistas como el Estado Islámico y el Frente al Nosra. El cumplimiento del cese de hostilidades es difícil, ya que Al Nosra está aliado a otros grupos rebeldes en varias regiones del país.

29 de febrero de 2016, 12:02

cerrar