ONU y Celac verificará el alto al fuego en Colombia

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, envió la petición a la ONU para que verifique el alto el fuego bilateral. (Foto: EFE)

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, envió la petición a la ONU para que verifique el alto el fuego bilateral. (Foto: EFE)

El Gobierno de Colombia y las FARC acordaron en La Habana un mecanismo de monitoreo y verificación del futuro alto el fuego bilateral y definitivo, que incluirá una misión internacional seleccionada por la ONU encargada también de comprobar el abandono de las armas por parte de la guerrilla.
 
El mecanismo será tripartito y estará integrado por representantes elegidos por el Gobierno, por la guerrilla y por un componente internacional, informaron las partes en una declaración conjunta en la capital cubana, que también contará con expertos civiles no armados de países integrantes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac)
 
 
  
Las partes hicieron la solicitud a la ONU para tener listo ese equipo de expertos para la firma del acuerdo, que el Gobierno mantiene que se producirá en el plazo fijado del 23 de marzo; aunque las FARC son más escépticas ante la posibilidad de terminar en esa fecha.
 
 
Por su parte, el jefe negociador de las FARC, "Iván Márquez", alias de Luciano Marín Arango, indicó que "es un hecho que las conversaciones en busca de la anhelada reconciliación han entrado en una etapa definitiva, que sesenta años de confrontación pueden concluir, para regocijo de la humanidad, en el curso de este 2016", afirmó el "numero dos" de la insurgencia.
 
*  Con información de El País
 

19 de enero de 2016, 19:01

cerrar